Periodista Héctor Aguilar Camín es homenajeado en la FIL

Fue reconocido por su trayectoria en el campo del periodismo cultural

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  encabezó el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” al periodista Héctor Aguilar  Camín, en una ceremonia realizada en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El escritor, historiador y periodista mexicano fue reconocido por su trayectoria en el campo del periodismo, por proyectos como la revista Nexos –que versa sobre política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura–, que actualmente dirige.

Aguilar Camín ha sido colaborador de diversos medios como MilenioUnomásunoLa Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política en México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena.

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1986), en la categoría de Artículo de fondo; la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992), la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009).

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo del homenajeado que es heredero del espíritu del periodista Fernando Benítez, quien recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural en el país en los últimos 50 años.

“Aguilar Camín es un consagrado novelista, historiador, periodista y escritor mexicano que ha señalado oportunamente las inconsistencias y prejuicios de nuestros mitos, símbolos y monstruos en nuestro universo cultural a través de libros, ensayos y artículos de opinión que son referentes obligados en México”, dijo Padilla López.

Exaltó la obra llena de lucidez de Aguilar Camín, su análisis agudo del país y sus problemas, y lo reconoció por poner su talento y trabajo al servicio del país.

El periodista Carlos Puig destacó al homenajeado como actor fundamental en la creación del periódico La Jornada, del que fuera subdirector y director del suplemento La Jornada Semanal, y destacó su trabajo en equipo en la revista Nexos.

Como un intelectual en el sentido amplio de la palabra, calificó Diego Petersen a Aguilar Camín, y ponderó su labor como analista político, columnista y editor.

Aguilar Camín centró su discurso en la figura de Fernando Benítez, y subrayó la importancia de que difundiera la cultura a través de los diarios y su afán por borrar las fronteras entre la cultura y la sociedad, entre la novela y el reportaje, entre el periodismo y la memoria, así como entre la denuncia y la celebración.

“Fernando Benítez puso una vara muy alta para los periodistas. Me hace feliz pensar que mi nombre quedará atado al suyo con este reconocimiento”, agregó.

La ceremonia fue presidida, además, por Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL; los periodistas Rafael Pérez Gay, Sergio González Rodríguez y Luis Miguel Aguilar Camín.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2016