Periodismo y migración, destacan en programa académico de Léala 2015

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reyes Heroles y “el Fisgón” estarán presentes en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, que inicia este viernes su cuarta edición

Un total de diez conferencias y mesas redondas sobre México, periodismo, migración y educación, así como la oferta académica de diez instituciones universitarias, son algunas actividades del Programa académico y el Pabellón educativo de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA 2015).
 
El programa académico “está bien logrado por la temática y presencia de especialistas, que son autoridades en los temas”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, maestro Guillermo Gómez Mata.
 
Conferencia magistral

  • “México hoy, retos y oportunidades”, impartirá Federico Reyes Heroles
  • “Protesta social y tensiones políticas”, participarán Hermann Bellinghausen y Jaime Preciado.

 
Sobre periodismo se han organizado tres mesas:

  • “De la risa al llanto en una caricatura. La violencia en México”, en la que participarán Rafael Barajas Durán “el Fisgón”, Antonio Helguera Martínez “Helguera” y Patricio Ortiz González “Patricio”, “moneros ampliamente conocidos y reconocidos por su talento y acidez con que en un cartón dibujan su mejor interpretación de una realidad nacional en diferentes temas, en este caso la violencia”.
  • “Periodismo y violencia” con Sanjuana Martínez y Diego Osorno, entre otros y “Periodismo y libertad de expresión”, con la intervención de Lydia Cacho y “el Fisgón”, que “creemos que será otro de los high light del programa sin menoscabo de todas las mesas y conferencias que son del más alto nivel”.

 
Sobre migración:
“Perspectivas transnacionales de la migración”, con la participación de Jorge Bustamante y Raúl Hinojosa; “Vivir lejos de tu país: historias de migración”, con Eileen Truax, Sergio Arau, Yareli Arizmendi y Pilar Marrero; y “La vida cotidiana del migrante”, con Linda López y Osmar Juan Matsui Santana, entre otros.
 
En el programa, que se realiza con el apoyo de los centros universitarios de la UdeG, participan migrantes, escritores, investigadores, politólogos, periodistas, caricaturistas, dirigentes universitarios y miembros de la Dirección de Migrantes de la Oficina del Alcalde de Los Ángeles.
 
Pabellón educativo
Contará con la presencia de diez instituciones universitarias de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco y Sinaloa, en el que los visitantes pueden conocer alternativas de educación media y superior –a distancia o presencial– “que ofrecen estas instituciones para hispanos en LA o en todo el territorio de EE.UU.”, precisó Gómez Mata.
 
Fundación UdeG
En el marco de la feria, esta fundación llevará a cabo cuatro sesiones informativas sobre la certificación del español como lengua extranjera, que otorga el Instituto Cervantes de España. Los expertos “explicarán las características a evaluar en cada nivel y los beneficios profesionales que otorgan estos certificados”. Una sesión será previa a la feria, el jueves 14, en el Consulado General de México en LA, y las otras se realizarán en LéaLA.
 
El funcionario también comentó que habrá talleres para niños, que organiza el programa “Letras para volar”, a fin de fomentar sobre todo la lectura en español y un programa artístico, coordinado por Cultura UDG.
 
La feria, que actualmente es bienal, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de LA, este 15, 16 y 17 de mayo. www.lea-la.com y www.udgusa.org
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de mayo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Lucía López
Fotografía: LéaLA