Periodismo científico es clave para que población esté bien informada y afronte la pandemia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Información basada en datos científicos combatirá noticias falsas, destacan en webinar “Periodismo científico y divulgación científica en tiempos de pandemia”

El periodismo científico es una necesidad en medio de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19 y que debería de estar presente en todos los medios de comunicación, a fin de que las audiencias tengan a la mano información de calidad que haga contrapeso a las noticias falsas, coincidieron mujeres especialistas en el webinar “Periodismo científico y divulgación científica en tiempos de pandemia”, organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro.
 
En el seminario virtual, transmitido por las redes sociales de la UdeG y Canal 44, bajo la conducción de Ivabelle Arroyo, analista y periodista, la Productora General de Información de Canal 44 y periodista, Isaura López Villalobos, recordó el trabajo que han realizado mediante el programa “Coronavirus: la pandemia”, en el que desde enero pasado han tratado todos los aspectos relacionados con el avance y conocimiento científico del coronavirus con periodistas especializados y apoyados por médicos e investigadores.
 
Dijo que el programa ha tenido como eje la divulgación y el periodismo científico basado en evidencias palpables y dando voz a la sociedad. 
 
“El COVID-19 nos ha dado batalla, ha mostrado su gran poderío. Aquí, la importancia de la divulgación científica y periodística para sacar y hacer frente a esta batalla con nuestra mejor arma, es informar con bases científicas, precisión, veracidad y oportunidad, a una sociedad que vive en la incertidumbre ante un virus desconocido y con un objetivo fundamental, atacar la infodemia, un virus tóxico y mortal que causa más daño de lo que uno se puede imaginar”, subrayó López Villalobos.
 
El programa ha aportado información mediante 42 investigadores locales, nacionales y extranjero; 45 corresponsales de países en Asia, América y Europa, y con reportes de las agencias EFE y Xinhua, detalló.
 
La Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, maestra Aleida Rueda, recalcó que esta pandemia ha traído una crisis de la información, pues son cada vez más comunes las noticias falsas, descontextualizadas y tendientes a generar miedo y alarma entre la población.
 
“Estamos claramente viviendo un exceso de información de voces que no necesariamente son especialistas, sino opinadores, o aquellos que usan redes sociales para dar su punto de vista, pero no basados en los datos y la información periodística actualizada. Tiene mucho peso la inmediatez, en la que urge sacar la nota, urge leer para saber, tener certezas cuando en esta epidemia lo que más tenemos es incertidumbre porque no existía este virus, y menos especialistas para tratarlo”, explicó.
 
Esta crisis de información se agudiza con el manejo político que se ha dado a las normativas de salud en todo el país.
 
“También hay un exceso de politización del tema, en el que lo científico está pasando automáticamente por un filtro político, y en función de qué bando estás se toman ciertas decisiones, una cuestión que es muy grave. El exceso de información, de politización y los opinadores están haciendo que enfrentemos esta epidemia con un desafío mayor que es: dónde pongo mi confianza”, subrayó Rueda.  
 
Habló también de la necesidad de una mayor difusión del periodismo científico, que debe de ser una conjunción entre periodistas especializados en ciencia y científicos que tengan la responsabilidad y el compromiso de desarrollar habilidades de comunicación y lenguaje para hacer más accesible dicho conocimiento científico.
 
La divulgadora científica especializada en ciencia del espacio, maestra Ana Cristina Olvera, consideró que el periodismo científico ha sido una deuda ancestral para las audiencias, y este momento es cuando más necesario se vuelve. 
 
“Es una pandemia que nos ha desnudado completamente al no tener información científica y correcta al alcance; esto nos ha dejado en una posición de vulnerabilidad, aterrorizados, inmóviles y en las manos de charlatanes. Eso puede pasar en muchos ámbitos de la ciencia, estamos inmersos en un mundo tecnológico del cual dependemos pero no entendemos, lo cual es clave para la catástrofe”, expresó. 
 
Argumentó que la pandemia es buen momento para que la sociedad se apropie de esta información para ejercer una ciudadanía libre e informada.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de agosto de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía webinar UdeG

Etiquetas: