Periódicos relegan a mujeres de sus páginas editoriales: casi 90 por ciento de las columnas son escritas por hombres

De 2 mil 840 notas publicadas en primeras planas de periódicos, solamente 5.1 por ciento tiene enfoque de género

En las columnas de opinión de los periódicos de Jalisco persiste la masculinización: casi 90 por ciento de estas piezas editoriales son escritas por hombres, de acuerdo con los resultados de la línea de investigación Comunicación política, del Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El estudio presentado se denomina “Cobertura de procesos políticos en prensa escrita de Jalisco: inclusión del enfoque de género en la temática informativa”, en el cual se revisaron las primeras planas y las columnas de cinco periódicos locales, del 1 de enero al 23 de abril de 2021.

Clarissa Judith Salas Garay, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, explicó que se analizaron dos dimensiones: la presencia temática de la mujer en la prensa, y la participación en la opinión de las mujeres en las columnas analizadas.

“Del conjunto de piezas revisadas, de domingo a domingo, se obtuvieron 2 mil 318 columnas, de las cuales únicamente 10.3 por ciento fueron escritas por mujeres, mientras que 89.7 por ciento corresponde a las escritas por hombres”, desglosó Salas Garay.

Consideró que el contraste refleja un ambiente masculinizado en la prensa escrita. Las temáticas sobre el cual las mujeres opinaron fueron en su mayoría política y cultura, pero en economía y salud hay periódicos que ni siquiera registraron una sola columna escrita por mujeres.

“¿A qué se deberá esta desproporción? Es una pregunta que hay que hacer a los medios de comunicación para que planteen cuáles son sus estrategias de sus políticas editoriales en el tema de la inclusión del enfoque de género, cómo lo están desarrollando y poniendo a ejecución. Lo que estamos viendo es que 90 por ciento es masculino y 10 por ciento es femenino en 2021. Hace diez o 15 años la proporción era muy distinta”, subrayó el Coordinador de esta línea de investigación, doctor Armando Zacarías Castillo.

Explicó que, además, se analizaron 2 mil 840 notas publicadas en primeras planas, de las solamente 5.1 por ciento tiene enfoque de género. El tema en los que más se les menciona es en seguridad, pero tiene que ver más con la violencia contra las mujeres y las desapariciones.

También se subdividió por notas locales y nacionales. De las 1 mil 762 notas locales, únicamente 3.8 por ciento tiene enfoque de género; y de las 1 mil 133 nacionales, 5.5 por ciento.

En este estudio participaron los estudiantes del CUCSH: Clarissa Judith Salas Garay, Melissa Akane Cobos Yáñez, Aldo Michel Plascencia Márquez, María Fernanda Vidal Arias, Carlos Bernardo Santos Ortega y Eduardo Rodríguez Parra, coordinados por Zacarías Castillo.

La Coordinadora del observatorio, doctora Mónica Montaño Reyes, recordó que éste está integrado por profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Políticos y Comunicación Pública del CUCSH. Entre las líneas de investigación que manejan están: Élites y candidaturas, Partidos políticos, Candidaturas independientes, Aprobación de gobiernos, Legislación electoral, Participación y ciudadanía, y Comunicación política.

Los resultados de las distintas líneas de investigación están disponibles en el sitio «www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx».

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2021

Texto: Julio Ríos