Pequeñas y medianas empresas, clave para el desarrollo de México

Estudiantes de la UdeG presentan productos y empresas innovadoras

Alimentos naturales, cosméticos a partir de lombriz, galletas para complementar la dieta de mascotas, shampoo natural para eliminar piojos, pulgas, garrapatas en perros y gatos, fertilizantes naturales, son algunos de los más de 50 productos y servicios impulsados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Durante la inauguración de Expo Emprendedores CUCBA 2008, el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, destacó que este espacio es punta de lanza, ya que permite a los alumnos desarrollar ideas, aplicar conocimientos y generar empresas, con apoyo de académicos.

“Me da mucho gusto, por que ayer fui al inicio de la construcción de un centro de valor agregado, que es punto de confluencia entre la ciencia y la tecnología y los productos del campo. Aquí vimos muchas ideas de estudiantes para generar una empresa agroindustrial”.

La meta es añadir valor a los productos del campo, que de viabilidad al agro mexicano para generar empleo, oportunidades y desarrollo. Para tal efecto, es necesario crear espacios de formación relacionados con la formación de empresas y la cultura emprendedora, agregó.

“En todos y cada uno de los planes de estudio de la UdeG, debiera incluirse el curso de emprendedores, para que los estudiantes al egresar, tengan la idea de formar empresa, más que buscar empleo. La clave para que este país se desarrolle económica y socialmente, es establecer pequeñas y medianas empresas.

Briseño Torres indicó que adicional al apoyo que brinda el CUCBA a los proyectos presentados, se requiere un plan integral para acompañarlos en todo el proceso. “Tenemos una incubadora de empresas de base tecnológica y estamos dando seguimiento a la vinculación con las empresas poco a poco”.

Añadió que también se requiere apoyo por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal a fin de promover la cultura emprendedora, generar condiciones para que se formen nuevas compañías, como disminuir la regulación: “que se simplifiquen los trámites, ya que es una proeza hacer empresa en este país”.

Durante Expo Emprendedores, que se realiza en el CUCBA el 22 y 23 de mayo, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Guillén Arámbula, tras reconocer que hay buenos proyectos, informó que invitaron a los estudiantes para que ingresen a este organismo sin ningún costo y de esta manera puedan obtener los beneficios como integrantes.

Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2008
Texto: Eduardo Carrillo