Pensar y actuar diferente, claves en mejora individual y del entorno

Inician charlas en las preparatorias de la UdeG con Rocío Padilla, Premio Nacional de Juventud

Para cuidar la ecología o lograr reconocimientos nacionales se requiere pensar diferente, destacó la Premio Nacional de la Juventud 2010 en la categoría de Protección al Ambiente, Rocío Padilla García, durante una charla con estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara.
Mientras fueron proyectadas imágenes del antes y después del Río Santiago y el Lago de Chapala, Padilla García ilustró con cifras los problemas medio ambientales de Jalisco y lamentó que los jóvenes sean parte de esto. Por ejemplo, este grupo de edad es el que más basura arroja en el Bosque La Primavera, dijo.
Este martes 15 de febrero, la UdeG arrancó el programa “Protección al medio ambiente, pensar globalmente, actuar localmente” que consiste en visitar 20 planteles de bachillerato en la Zona Metropolitana de Guadalajara a fin de llevar información a los jóvenes para que realicen acciones de restauración o conservación del entorno.
Padilla García les preguntó a cinco jóvenes ¿Con qué sueñan? Algunos ayudarán a sus familias, otros hablaron de sus aspiraciones profesionales y hasta de cuidar la naturaleza. Pero, en entrevista previa no todos pensaron lo mismo, ya que no lo consideran una prioridad, al no tener educación sobre esto ni tiempo.
Padilla García invitó a los jóvenes a soñar y convertirse en un factor de cambio. Les propuso elegir un área natural aledaña a la preparatoria. “Hoy vengo a decirles, que quiero que tú y yo restauremos esa área”, les exhortó. El día será el 27 de mayo y al menos una buena parte de asistentes se comprometió a participar.
Durante el acto, el profesor e investigador de la UdeG Jaime Eloy Ruiz Barajas reconoció que la juventud es difícil de convencer, ya que se encuentran en formación y dijo, “son producto de un sistema educativo que ha venido trabajando y que no ha culminado de perfeccionarse, en parte por las carencias”.
“Sin embargo, este proceso pedagógico en el cual se ven inmersos los muchachos tiende a que vayan despertando conciencia social, y sobre todo, una conciencia de los problemas ambientales que los rodean. Creo que este tipo de campañas empiezan a despertar también la inquietud de que participen”, indicó Padilla.
La directora de la Preparatoria 7, María Arcelia López Miranda, recordó que en el plantel fue creada en la década de los 80 el primer módulo de cuidado ambiental de Jalisco. Eso aunado a los trabajos de limpieza, reforestación, muestra que “tenemos arraigada de manera tradicional el cuidado del entorno”, dijo.
Guadalajara, Jal., 15 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet