Pensar diferente sobre la ciudad solucionaría muchos problemas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se abre la convocatoria al doctorado en Ciudad, territorio y sustentabilidad

La ciudad tiene un orden, pero un orden desordenado, comentó el doctor Daniel González Romero, miembro del cuerpo académico del Centro de Investigación de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los problemas más recurrentes en Guadalajara y sus alrededores, como la ineficiencia del transporte público, la escasez de los servicios básicos en algunas colonias o la saturación de vivienda en espacios pequeños, “es la consecuencia de un pensamiento capitalista, reaccionario, conservador, menciona González Romero.

La ciudad está en manos de los desarrolladores inmobiliarios, que en realidad son desarrolladores de problemas y son los que más ganan con todo esto, comentó el investigador, y ejemplificó además con el caso de Tlajomulco.

“Es un grave problema por la cantidad de casas que están construyendo, porque sólo tiene dos entradas: Adolfo Horn y López Mateos. A la hora que crezcan ahí el millón que le falta de automóviles, va a haber una gran saturación”.

Es por eso que para empezar a solucionar los problemas de la ciudad, hay que empezar por pensar diferente sobre la ciudad. Para ello, el doctor González Romero, es además coordinador del doctorado en Ciudad, territorio y sustentabilidad, en el que uno de los objetivos es tener una visión innovadora de la urbe.

El objetivo del doctorado, es “formar especialistas que puedan lograr métodos y estrategias de intervención con una nueva percepción y concepción del planeamiento y el diseño urbanos y el ordenamiento territorial”.

“De este doctorado se han generado investigaciones en todo el país, y ya se tienen algunas propuestas de movilidad y transporte, de problemas de suelo, de vivienda, de turismo… abarca muchas áreas… hay estudiantes de Chile, de Colombia, de diferentes países, porque este doctorado está considerado uno de los mejores del país”.
                                                
La convocatoria para ingresar al calendario 2009B está abierta, la información se encuentra en la página: http://www.posgradospnp.cuaad.udg.mx/dcts/.

Guadalajara, Jal, 11 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas