Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Patente de CULagos evitaría problemas con seguridad y privacidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es un sistema caótico de señales que los hackers no pueden decodificar por no ser periódico

Llevó siete años lograr la patente “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas” de los investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Rider Jaimes Reastegui y Juan Hugo García López.
 
¿Cómo funciona este sistema?
En rueda de prensa para ejemplificar cómo funciona, Jaimes Reastegui dejó caer una hoja de papel en dos ocasiones e indicó que, así como la caída de la hoja de papel no tiene un patrón definido, “el sistema de comunicación tradicional introduce las señales con una emisión periódica, y puede llegar un hacker y encontrar una señal característica; en cambio, con nuestro sistema caótico, el hacker va a tener múltiples  frecuencias y no podrá identificar ninguna señal característica”.
 
García López señaló que aún falta “el diseño y desarrollo del producto, es decir, que pueda comercializarse y volverse de uso común”. El Rector del CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, resaltó la importancia de este tipo de retos, porque implica la solución de problemas de tecnología.
 
Patentes UdeG

  • Han iniciado quince trámites de patentes por la UdeG ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual de la Secretaría de Economía.
  • Seis registros han concluido con éxito, y entre estos se encuentra la patente de CULagos. “Hay dos empresas que ya se han acercado con nosotros para analizar la viabilidad de este proyecto”, destacó el coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Red universitaria, doctor Mario Alberto Orozco Abundis.

 
Patente de CULagos
Investigadores están adscritos a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y son miembros del cuerpo académico “Aplicaciones Ópticas”; para alcanzar estos objetivos también trabajaron los investigadores Alexander Pisarchik y Ricardo Valdivia Hernández, del Centro de Investigaciones en Óptica, del mismo CULagos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición web: Andrea Martínez