Participarán 42 preparatorias del SEMS en XXIV Olimpiada Estatal de Biología

El certamen se realizará este viernes en la Escuela Vocacional

El próximo 27 de junio 153 alumnos y 54 profesores de trece regiones de Jalisco se darán cita en la XXIV Olimpiada Estatal de Biología, la cual pretende detectar a alumnos de bachillerato interesados en las distintas áreas científicas para motivarlos a ingresar a carreras afines, así lo dijo el delegado estatal de la olimpiada, maestro Alberto Castrejón Martínez.

Explicó que los participantes deben prepararse extra clase, debido a que este concurso contempla áreas de la biología que no abarcan los programas educativos en México: “Es un programa que rebasa los contenidos que se cubren en nuestras instituciones, ya que apenas vemos 40% del programa internacional”.

Castrejón Martínez añadió que en semanas pasadas tuvo lugar la fase regional, en la que participaron más de 600 estudiantes jaliscienses, de los cuales 90% procedían de la UdeG. “Pasaron a la estatal alrededor de 90 participantes de nuestra institución, y 60 de otras instituciones”, mencionó el docente de la Preparatoria 13.

En esta fase estatal se seleccionarán entre doce y quince lugares destacados que se mantendrán en entrenamiento en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias de la Salud, con la finalidad de hacer otro selectivo en septiembre, donde se elegirá a ocho alumnos destacados. De esta manera, en noviembre se conocerán los seis mejores que participarán en la Olimpiada Nacional de Biología en la última semana de enero de 2015, cuya sede aún no se ha confirmado.

“Los jóvenes participantes, y sobre todo los ganadores, generalmente se matriculan en las áreas médico biológicas, de ahí la importancia de estos concursos”, consideró el delegado.

La XXIV Olimpiada Estatal de Biología tendrá lugar en la Escuela Vocacional y participarán 15 preparatorias metropolitanas y 27 regionales del Sistema de Educación Media Superior. Los resultados de esta etapa se darán a conocer el mismo día del certamen.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 25 de junio 2014

Texto: SEMS