Participará universitaria en el mundial de karate

La estudiante de cultura física es la actual campeona de la Universiada nacional

Luego de varias semanas de preparación en la ciudad de México, la universitaria Bertha Gutiérrez ya está en el continente asiático para lo que será su participación en el Mundial de karate, que será realizado en Tokio, Japón, del 12 al 16 de noviembre.

Su entrenador Carmelo Gutiérrez confía en que la karateca, que participará en la categoría de menos de 60 kilogramos, obtenga un buen resultado en lo que será su última participación de este año.

“Ella compite el día 14. Sabemos que todos los atletas, y más en ese nivel, se preparan para lograr un buen lugar. Ella va a sacarse la espina del año pasado, en el que venía saliendo de una lesión. Ahora se preparó más, y tenemos confianza de que se pueda subir al pódium”.

Después de esta participación, la universitaria cerrará temporada deportiva para comenzar los preparativos de 2009, año en que buscará participar en eventos internacionales.

“No tiene ninguna actividad, y ya para enero viene la Open de París, una concentración en España y algunos campeonatos abiertos en Europa, pero esto lo decide la comisión técnica de la federación, si es convocada o no. De antemano, nosotros nos estamos preparando para esos eventos, todo eso con el objetivo puesto en los Juegos panamericanos de 2011”.

Durante 2007, la estudiante de la licenciatura de cultura física y deportes, durante una gira de preparación por Europa, se adjudicó la medalla de oro en el Open de karate, en París, competencia entre los mejores karatecas del mundo, en la que nunca un mexicano había conseguido llevarse los honores.

Carmelo Gutiérrez comentó que, además, la universitaria continuará su preparación rumbo a la Universiada nacional, la justa más importante del país en cuanto a deporte estudiantil, del cual es la actual campeona.

“Nuestra intención es que participe. El 2009 es año de la Universiada mundial, y el karate entra dentro del programa de competencias, así que veremos si se tiene el apoyo para buscar un lugar para esa justa deportiva”.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda