Participan gremios universitarios en actualización del PDI

La consulta inició con el sindicato de académicos; continuará con los administrativos y con la FEU

La visión y aportaciones de los tres gremios de la Universidad de Guadalajara sobre el camino que deberá seguir esta Casa de Estudio frente a los nuevos retos, serán consideradas a través de consultas específicas. Este día se llevó a cabo la propia con el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG).

Este es un esfuerzo colectivo de planeación al que se ha convocado a todos los sectores de la Red universitaria. Es indispensable la participación de los académicos, cuya visión es fundamental para la elaboración de los contenidos de cada uno de los seis ejes estratégicos de la UdeG, afirmó el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La colaboración de los académicos, desde la perspectiva gremial, puntualizó, es indispensable para elevar y consolidar la calidad académica de la UdeG y enfrentar, entre otros, los retos de fortalecer el modelo pedagógico, la competitividad internacional, la segunda lengua, la diversificación y ampliación de la oferta educativa, la vinculación entre investigación y docencia, la movilidad de alumnos y docentes, los programas de posgrado y la adopción de las tecnologías de la información. Especial esmero, resaltó, requiere la atención a estudiantes con necesidades especiales, la equidad de género y la sustentabilidad.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, hizo un recuento sobre lo que se ha trabajado en la actualización del PDI desde julio del año pasado a la fecha. No se partió de cero, porque la UdeG tiene ya un importante trabajo de planeación. Agregó que se ha contado con la participación de conferencistas de reconocimiento nacional e internacional, consultas a la comunidad universitaria y a los sectores empresarial y social.

Entre las tareas que se tendrán próximamente, precisó, figuran las consultas al sector gubernamental, así como a los otros dos gremios universitarios, el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Con la visión de la comunidad universitaria y de la sociedad, recopilada de forma física y virtual, se elaborará el borrador del PDI que se pondrá a consideración y posible aprobación del Consejo de Rectores y del Consejo General Universitario (CGU).

Esta consulta se llevó a cabo en el auditorio del STAUdeG, cuyo anfitrión fue el secretario general, doctor Martín Vargas Magaña. Los secretarios delegacionales y el comité ejecutivo de este sindicato respondieron el cuestionario sobre los seis ejes estratégicos: formación académica, investigación y posgrado, difusión y extensión, vinculación con los sectores, internacionalización, y gestión y gobierno.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un documento representativo de los universitarios, de los jaliscienses, sobre el camino que se debe seguir para satisfacer las necesidades y aspiraciones sociales en materia de educación, investigación, vinculación y difusión de la cultura de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, dijo Navarro Navarro.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de enero 2014