Participan directivos universitarios en Seminario de Integraci贸n de Aprendizajes en Innovaci贸n y Liderazgo Internacional

Durante dos d铆as dialogar谩n para encontrar soluciones conjuntas o identificar problemas

Con el fin de dar conclusi贸n a los programas de formaci贸n directiva que se implementaron en Boston desde 2014, que han beneficiado a un total de 494 acad茅micos y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se inaugur贸 el Seminario de Integraci贸n de Aprendizajes en Innovaci贸n y Liderazgo Internacional, en el Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA).

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, dijo que siendo congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, esta serie de seminarios han sido clave para reforzar, dialogar, encontrar soluciones conjuntas o identificar problemas en tres ejes principales: innovaci贸n, investigaci贸n, internacionalizaci贸n聽 y de manera transversal la transferencia tecnol贸gica.

鈥淭odos hemos dialogado sobre proyectos, innovaciones, problemas y retos, durante estos seis a帽os hemos contado con la oportunidad de tener interacci贸n con algunas de las universidades m谩s innovadoras del planeta y algunos directivos y acad茅micos de prestigio internacional, pudimos discutir que han hecho y est谩n haciendo las universidades de clase mundial. El aprendizaje no ha sido vertical, fue horizontal con discusiones entre pares鈥, dijo.

Apunt贸 que la idea del seminario es tener una discusi贸n amplia para identificar los principales retos, proyectos que se implementaron, se lograron y analizar qu茅 es lo que sigue en los pr贸ximos a帽os, de ah铆 la importancia de tener un documento con lo que en el seminario se discuta, que contenga los retos para entreg谩rselos a la pr贸xima administraci贸n. 聽

El Director General de Educaci贸n Superior Investigaci贸n y Posgrado de la Secretar铆a de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, del Estado de Jalisco, ingeniero Jos茅 Rosalio Mu帽oz Castro, se帽al贸 que este evento es parte de las acciones de la UdeG para ser una instituci贸n de clase mundial.

鈥淓s mediante estos procesos de reflexi贸n, de aprendizaje que las instituciones cambian a trav茅s del tiempo y generan nuevos rumbos, personas y nuevas posibilidades para todas las regiones a donde llegan los estudiantes鈥, dijo.

El doctor Guillermo Cisneros, presidente de Unnivers, expres贸 que ahora lo que queda es reflexionar, tomar conciencia de lo que se ha hecho, lo que se ha aprendido y analizar聽 qu茅 viene ahora a nivel personal, a nivel universidad y determinar cu谩les son los proyectos y las ideas que los pueden guiar, a partir del trabajo realizado en esto a帽os.

Como parte de las actividades del seminario que tendr谩聽 dos d铆as de duraci贸n, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, imparti贸 la charla titulada Programa de Formaci贸n Directiva; resultados y reflexiones, donde explic贸 que durante los a帽os de estos seminarios se han realizado 19 actividades, en 68 sedes y en las que han participado m谩s de 500 personas.

鈥淟a visi贸n fue realizar un proceso de transformaci贸n de mediano y largo plazo聽 con base en tres elementos la innovaci贸n, la investigaci贸n y la internacionalizaci贸n, lograr una masa cr铆tica de funcionarios, acad茅micos innovadores, emprendedores que pudieran impulsar de manera gradual esquemas de gobernanza y organizaci贸n m谩s alineado con las necesidades de estudiantes y el contexto de la cuarta revoluci贸n industrial鈥.

Moreno Arellano se帽al贸 que algunos de los objetivos planteados fueron incrementar el liderazgo y posicionamiento nacional e internacional de la UdeG; tener mayor presencia en foros globales de innovaci贸n; revisi贸n y discusi贸n de mejores pr谩cticas internacionales聽 con una visi贸n critica; generaci贸n de proyectos para la innovaci贸n sistem谩tica, el emprendimiento y la mejora institucional, para generar mejores condiciones para estudiantes y profesores.

Se帽al贸 que en entre los logros destacan: una relaci贸n m谩s estrecha con el Banco Mundial y la coordinaci贸n de educaci贸n superior, un convenio con la OCDE para impulsar un proyecto de pensamiento cr铆tico y de razonamiento matem谩tico, en el que participan 20 universidades y solo dos de M茅xico. Se inaugur贸 la oficina de vinculaci贸n y cooperaci贸n de la UdeG en la Universidad de Toulouse, Francia y se firm贸 el primer convenio institucional con la Universidad de Harvard, entre otros.

Por: Laura Sep煤lveda
Fotograf铆a: Fernanda Velazquez