Participan directivos universitarios en Seminario de Integración de Aprendizajes en Innovación y Liderazgo Internacional

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Durante dos días dialogarán para encontrar soluciones conjuntas o identificar problemas

Con el fin de dar conclusión a los programas de formación directiva que se implementaron en Boston desde 2014, que han beneficiado a un total de 494 académicos y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se inauguró el Seminario de Integración de Aprendizajes en Innovación y Liderazgo Internacional, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que siendo congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, esta serie de seminarios han sido clave para reforzar, dialogar, encontrar soluciones conjuntas o identificar problemas en tres ejes principales: innovación, investigación, internacionalización  y de manera transversal la transferencia tecnológica.
 
“Todos hemos dialogado sobre proyectos, innovaciones, problemas y retos, durante estos seis años hemos contado con la oportunidad de tener interacción con algunas de las universidades más innovadoras del planeta y algunos directivos y académicos de prestigio internacional, pudimos discutir que han hecho y están haciendo las universidades de clase mundial. El aprendizaje no ha sido vertical, fue horizontal con discusiones entre pares”, dijo.
 
Apuntó que la idea del seminario es tener una discusión amplia para identificar los principales retos, proyectos que se implementaron, se lograron y analizar qué es lo que sigue en los próximos años, de ahí la importancia de tener un documento con lo que en el seminario se discuta, que contenga los retos para entregárselos a la próxima administración.  
 
El Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Estado de Jalisco, ingeniero José Rosalio Muñoz Castro, señaló que este evento es parte de las acciones de la UdeG para ser una institución de clase mundial.
 
“Es mediante estos procesos de reflexión, de aprendizaje que las instituciones cambian a través del tiempo y generan nuevos rumbos, personas y nuevas posibilidades para todas las regiones a donde llegan los estudiantes”, dijo.
 
El doctor Guillermo Cisneros, presidente de Unnivers, expresó que ahora lo que queda es reflexionar, tomar conciencia de lo que se ha hecho, lo que se ha aprendido y analizar  qué viene ahora a nivel personal, a nivel universidad y determinar cuáles son los proyectos y las ideas que los pueden guiar, a partir del trabajo realizado en esto años.
 
Como parte de las actividades del seminario que tendrá  dos días de duración, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, impartió la charla titulada Programa de Formación Directiva; resultados y reflexiones, donde explicó que durante los años de estos seminarios se han realizado 19 actividades, en 68 sedes y en las que han participado más de 500 personas.
 
“La visión fue realizar un proceso de transformación de mediano y largo plazo  con base en tres elementos la innovación, la investigación y la internacionalización, lograr una masa crítica de funcionarios, académicos innovadores, emprendedores que pudieran impulsar de manera gradual esquemas de gobernanza y organización más alineado con las necesidades de estudiantes y el contexto de la cuarta revolución industrial”.
 
Moreno Arellano señaló que algunos de los objetivos planteados fueron incrementar el liderazgo y posicionamiento nacional e internacional de la UdeG; tener mayor presencia en foros globales de innovación; revisión y discusión de mejores prácticas internacionales  con una visión critica; generación de proyectos para la innovación sistemática, el emprendimiento y la mejora institucional, para generar mejores condiciones para estudiantes y profesores.
 
Señaló que en entre los logros destacan: una relación más estrecha con el Banco Mundial y la coordinación de educación superior, un convenio con la OCDE para impulsar un proyecto de pensamiento crítico y de razonamiento matemático, en el que participan 20 universidades y solo dos de México. Se inauguró la oficina de vinculación y cooperación de la UdeG en la Universidad de Toulouse, Francia y se firmó el primer convenio institucional con la Universidad de Harvard, entre otros.
 
 
Por: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo de 2019