Participan 343 mil universitarios en macrosimulacro

En el edificio de Rectoría General de la UdeG desalojaron a 720 personas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participó en el macrosimulacro con motivo del Día Nacional de Protección Civil, conmemorando lo ocurrido el 19 de septiembre de los años 1985 y 2017, en Ciudad de México y otras entidades del país.

Un total de 343 mil personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios de esta Casa de Estudio se sumaron al macrosimulacro por sismo en el país.

El Jefe de la Unidad de Protección Civil universitaria, maestro José Luis Velázquez González, dijo que en el edificio de Rectoría General desalojaron a 720 personas, de las cuales, 520 eran mujeres y el resto hombres, en un tiempo de 5 minutos con 45 segundos

“Es buen tiempo, para ser una práctica es buen tiempo. Lo que importa en estos ejercicios es crear conciencia y que la gente sepa que debe de estar alerta”, agregó.

Recordó que en 29 municipios se canceló el ejercicio de simulacro, debido al paso del huracán Lorena. En dichos municipios están asentados dos centros universitarios (de la Costa Sur y  de la Costa), seis escuelas preparatrias, 23 módulos y dos extensiones.

Velázquez González explicó que se cuenta con 370 brigadistas de base en la Red Universitaria, que están en capacitación constante; además de que hay quienes suelen sumarse durante los simulacros. En el edificio de Rectoría hay 152 brigadistas.

“Es necesario que se capaciten, de forma constante, porque el personal se está rotando y los alumnos se rotan. Son los estudiantes los que nutren a las brigadas. Entonces, como egresan de las escuelas, debemos de capacitarlos constantemente. Estamos convocando a capacitaciones masivas dentro del programa de esta administración. Y se prevé capacitar al 100 por ciento de la Red Universitaria”, indicó Velázquez González.

Dijo que se suman a los simulacros de la Unidad de Protección Civil estatal, como el del 22 de abril de cada año. Cada centro universitario puede realizar los propios, y esta administración tiene la idea de realizar ejercicios sobre otras hipótesis adicionales al sismo, como incendios, terrorismo, o ataques armados, para que la gente sepa qué hacer ante tales eventualidades.

“A través de estos ejercicios y la capacitación, la gente crea conciencia, se contagia y se vuelven  monitores y replican la necesidad de que se conozca. Mientras no sepan los riesgos, lo toman como algo ligero. Que sepan además los riesgos propios de cada región”, concluyó.

Se coordinan en la Costa
La Unidad de Protección Civil de la UdeG se mantiene en estrecha coordinación y comunicación con el alumnado y profesorado de las regiones Costa y Costa Sur, ante el paso del huracán Lorena, que provocó que se suspendieran labores académicas.

“Estamos en contacto con la comunidad universitaria a través de las redes sociales institucionales. A los alumnos y profesores les hemos solicitado que estén al pendiente. Hasta ahora sólo nos han reportado lluvia. Nos dicen que en Cihuatlán se ha ido normalizando”, dijo  Velázquez González.

En el área de influencia del huracán están ubicados dos centros universitarios (de la Costa Sur y de la Costa), seis escuelas preparatorias, 23 módulos y dos extensiones, que representan a alrededor de 25 mil personas que suspendieron labores.

Explicó que realizarán una revisión en los planteles de la Costa para determinar el estado de la infraestructura, luego del paso de este evento climatológico.

“Recomendamos que si no es necesario, no salgan de casa, y que tomen precauciones como tener una mochila a la mano con lo necesario, por si se les pide evacuar hacia los refugios temporales en caso de emergencia”, concluyó Velázquez González.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2019