“Participación de bachilleres del SEMS en la FIL fue informada, objetiva y crítica”; Lilia Mendoza Roaf

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En total 10 mil 233 bachilleres interactuaron en eventos y actividades de la Feria

Más allá de los números que dejó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en el impacto a los estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de programas como Mil jóvenes con…, los concursos Cartas al Autor y Creadores Literarios o Ecos de la FIL, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que el balance es excelente.

“La participación que tuvimos fue exitosa en todos los sentidos. Hubo un aumento en la numeralia en todos los eventos que tuvimos. Por ejemplo, en Creadores Literarios FIL Joven 2017 tuvimos, en comparación con el año pasado, casi el 150 % más de participación —en 2016 se registró un total de 4 mil 144 estudiantes, este año la cifra subió a 10 mil 233— eso hace notar que el interés en ser partícipes de la cultura va en constante aumento”.

Confirmó que a pesar de que las mediciones de las actividades que buscó en esta edición eran de manera cualitativa, los números superan en gran medida la huella que el trabajo de profesores de lengua, redacción y literatura, al igual que los promotores de lectura, han dejado en ediciones anteriores, “ahora quisimos ver que los chicos se prepararan antes de encontrarse con el escritor. Hicieron preguntas objetivas y nuestro propósito se logró con creces en los dos aspectos, en la participación y el aprovechamiento”.

Resaltó la colaboración conjunta que el SEMS ha tenido con diversas dependencias tanto universitarias como externas, entre las que destaca la propia FIL, el Fondo de Cultura Económica u otras, mismas que enriquecen la vinculación entre las preparatorias, los escritores y las actividades que realiza cada año la Feria.

“En los concursos también hubo un gran aumento, por ejemplo, en Cartas al Autor —donde los bachilleres escribieron a la autora alemana Antonia Michaelis acerca de su libro El cuentacuentos (2015)— recibimos 16 mil 899 cartas, alrededor de 4 mil más que el año anterior. Además fuimos testigos de la intervención activa de los estudiantes: en Ecos de la FIL, los chicos llegaban con el  libro del autor y le cuestionaban su obra de forma crítica y objetiva; pasó con Benito Taibo en la Preparatoria de Tecolotlán y Jordi Sierra i Fabra en la de El Salto, entre otras”.

Asimismo, Mendoza Roaf, agradeció la disposición que mostraron los escritores que participaron en la visita a los planteles, en total se concretaron 145 charlas en escuelas del SEMS. “Nos llevamos un excelente sabor de boca en Mil jóvenes con Elena Poniatowska y con el divulgador de la ciencia y la cultura Pepe Gordon, también con Fernando Savater y Emmanuel Carrère. Todos fuimos testigos de que la cultura y el conocimiento pueden ser divertidos y entretenidos”, concluyó.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2017