Participa UdeG en macrosimulacro de sismo

Se busca mejorar la capacitación de los universitarios en cultura de protección

Hoy al mediodía se llevó a cabo un simulacro de temblor en diferentes dependencias de la Universidad de Guadalajara, informó el maestro Edgar Saúl Tejeda Chávez, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG.
 Tejeda Chávez apuntó que en este macrosimulacro para el que fue invitado por la Unidad de Protección de Civil Estatal y Bomberos del estado Jalisco, participaron la Preparatoria 10, la Coordinación General de Servicios a Universitarios, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Preparatoria Regional de la Barca, así como el Edificio Administrativo de la casa de estudios.
 De acuerdo a Tejeda Chávez, la UdeG está obligada a realizar dos simulacros al año, los cuales tienen un proceso de planeación de “gabinete” en el que contemplan diferentes escenarios de desastre antes de realizar el evento en sí, mediante hipótesis de temblor, de incendio, e incluso se está comenzando a manejar una hipótesis de tsunami en el Centro Universitario de la Costa y en las preparatorias que están en esa zona de Jalisco.
 Así también, el maestro Tejeda Chávez, señaló que aunque ya existe una cultura de protección entre el personal académico, administrativo y los alumnos de la UdeG, se continúa trabajando para fortalecerla, sobre todo al momento de realizar los simulacros, pues de la “seriedad” con que se tomen depende el buen resultado de los “procesos de vida” que se enfrentan.
 Por otra parte, Tejeda Chávez mencionó que gracias al trabajo y a la relación que se tiene con la Unidad de Protección Civil del Estado y Bomberos del Estado de Jalisco se ha logrado mejorar la capacitación para quienes al interior de la UdeG se encargan de la protección civil, ya que por ley ellos son quienes evalúan y coordinan tales procedimientos.
 La fecha de este simulacro ya esta predeterminada y se realiza todos los años en conmemoración del 22 de abril, en el marco de la “Semana Estatal de la Protección Civil”, sin embargo, en esta ocasión se adelantó debido al periodo vacacional, resaltó Tejeda Chávez.
 Para este simulacro, organizado por la Unidad de Protección Civil del Estado, participaron también todos los edificios administrativos del gobierno estatal sobre la prolongación de la avenida alcalde, además del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.
Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Jorge Alberto Alvarado