Participa UdeG en macro simulacro 2016

El ejercicio se llevó a cabo en todas las entidades universitarias del estado

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se unió al macro simulacro de evacuación que cada año se realiza en diferentes entidades del país, en conmemoración del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985. En el ejercicio de prevención realizado este lunes participaron todos los edificios de la Casa de Estudio, incluyendo escuelas preparatorias y centros universitarios, tanto regionales como temáticos.

“Este ejercicio de protección civil tiene que ayudarnos a todos a ser conscientes de que estamos en una zona de vulnerabilidad, y recordarnos que tenemos que activar nuestros mecanismos de participación comunitaria en un simulacro que cualquier día se puede convertir en una realidad”, comentó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien participó en la evacuación del edificio de la Rectoría General.

El Rector informó que hay edificios que, debido a su antigüedad, preocupan más a las autoridades de protección civil como el exclaustro de Santa María de Gracia, ubicado en el centro de la ciudad y que es sede de algunos programas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

En cuanto al mural de Orozco plasmado en la cúpula del paraninfo Enrique Díaz de León, que resultó dañado en el sismo ocurrido en mayo pasado, Bravo Padilla dijo que el proceso de restauración comenzará en diciembre –al término de la FIL-, y durará dos o tres meses.

De acuerdo con el licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, jefe de la Unidad Interna de Protección Civil Universitaria de la UdeG, en el simulacro del edificio de Rectoría General participaron aproximadamente mil 500 personas, con un tiempo de evacuación de ocho minutos.

“Está previsto hacer entre ocho y diez minutos, cumplimos con lo que nos pide el gabinete de protección civil en cuanto a los tiempos estimados, los cuales pueden variar de acuerdo con diversas condiciones”, informó Ruiz Navarro.

El funcionario dio a conocer que el ejercicio de evacuación se repetirá por la tarde en algunas dependencias y escuelas de la Red Universitaria, y que el siguiente simulacro se llevará a cabo dentro de los próximos seis meses, ya que éste debe realizarse por lo menos dos veces al año.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,