Participa UdeG en la Feria Nacional de la Caña

Profesores investigadores del Instituto de Madera, Celulosa y Papel se encargan del programa académico del evento.

El Instituto de Madera, Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participa en la Feria Nacional de la Caña 2010, que tiene lugar del 26 al 30 de abril, en el municipio de Tala, Jalisco.

El profesor investigador del instituto, Jorge Fuentes Martínez, señaló que es la Universidad de Guadalajara la responsable por quinto año consecutivo del apartado académico del evento, por lo que ofrece las siguientes conferencias relacionadas con la transformación y aprovechamiento de materias primas propias de la región:

El bosque y la caña de azúcar, sus plagas y enfermedades , impartida por la bióloga Sara Díaz Ramos; Plásticos biodegradables a partir de la caña de azúcar , a cargo de la doctora Yolanda González García; El papel hecho a mano con bagazo de caña de azúcar, una opción de negocio , por el químico Jorge Gabriel Fuentes Martínez; Obtención y aplicación de materiales compuestos a partir de fibras naturales y polímeros de desecho , por el doctor Jorge R. Robledo O., y La caña puede ser más que solo azúcar (bioenergía) , por el doctor José Anzaldo Hernández.

Las conferencias están dirigidas a estudiantes del nivel medio superior del municipio, agricultores y público en general, con una asistencia promedio diaria de 100 personas.

Fuentes Martínez puntualizó que el instituto se planteó como meta dejar sentadas las bases para que opere en la Preparatoria Regional de Tala un taller de papel hecho a mano para aprovechar la fibra (bagazo) de la caña y producir entre 150 hojas de papel tamaño carta y oficio por turno, mismas que tienen un costo en el mercado de hasta 12 pesos cada una, con lo que podrían beneficiarse alumnos de escasos recursos.

Tras asegurar que la inversión inicial es baja, el investigador añadió que este tipo de papel artesanal y único es muy apreciado por las imprentas en el giro de invitaciones sociales, así como en la decoración, ya que lo usan para pantallas, cuadros y tapices, así como papel para empaque, entre otros empleos, además de que comienza a ser exportado con éxito.

A 10 años de creación del instituto, se han abierto igual número de talleres productivos de papel producido por diferentes fibras. Como ejemplo citó que en Tequila se aprovecha la fibra del agave, en Teuchitlán el tule acuático y en Chapala la fibra del lirio, en todos los casos para la elaboración de papel hecho a mano.

Dijo que de igual manera se puede aprovechar la fibra del vástago del plátano, del maíz, del sorgo, del trigo, la cebada, de plantas acuáticas, del desierto o tropicales o del forraje.

Respecto al taller de Teuchitlán, aseguró que lo trabajan seis mujeres emprendedoras, quienes recibieron apoyo del gobierno del estado y que hoy manejan un negocio próspero, ya que “el papel hecho a mano tiene alta demanda”.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet