Participa UdeG en el primer encuentro de la ANUIES-TIC

El encuentro se realiza en Ciudad de México, donde más de 400 representantes de instituciones de educación superior debaten acerca de las TIC

La Universidad de Guadalajara (UdeG) participó en el primer Encuentro “TIC”, que organiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para socializar y discutir la importancia de la adopción e inserción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los procesos que desempeñan las casas de estudio en México.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la coordinadora general Administrativa (CGAdm), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dictó la conferencia inaugural “Situación actual y retos de las TIC en las universidades: Perspectiva de un rector sobre el uso y aprovechamiento de las TIC”.

Durante su presentación explicó que hoy las acciones y estrategias de las universidades deben asociarse a las TIC, ya que éstas son un polo de desarrollo científico y tecnológico.

La funcionaria precisó que las instituciones de educación superior que implementan estrategias tecnológicas, de gestión, habilitación y de presupuesto, tendrán una verdadera penetración de las tecnologías en las aulas.

Rodríguez Armenta recomendó a los asistentes de las diversas universidades mexicanas a sensibilizar y socializar propuestas en torno a las tecnologías de la información, para habilitar estructuras y presupuestos que impulsen la integración en la era de la sociedad del conocimiento.

Resaltó la colaboración de las universidades en la cuádruple hélice, ya que mediante estas vinculaciones las casas de estudio pueden incidir en la educación, así como en las políticas públicas y sociales del país, y por tanto, mejorar la calidad de las comunidades.

Un ejemplo de ello es el trabajo de la UdeG con la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Programa México Conectado, que busca garantizar, de la mano con otras universidades públicas, el derecho constitucional de acceso gratuito a internet para todos los mexicanos, establecido a partir de la Reforma de Telecomunicaciones.

En el encuentro participan miembros del Consejo Técnico de Tecnologías de la Información, así como el coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI) de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León; y el director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro Carlos Franco; quienes moderaran y participaran en paneles durante el segundo día de actividades.

En la ANUIES-TIC, la UdeG contribuyó a la generación de un estudio, a escala nacional, sobre el nivel de avance en los modelos de gestión y gobierno de las TIC en las instituciones de educación superior (IES), mismo que será presentado en este encuentro.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2016