Participa Red Radio UdeG en maratón del Día Internacional del Migrante

Son 11 horas continuas de transmisión en ocho estaciones

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Red Radio de la Universidad de Guadalajara, en sus ocho estaciones repartidas en todo el estado de Jalisco, se suman a la iniciativa a la que ha convocado la organización internacional 18-12 para que en todo el planeta toquen el tema de las condiciones, problemas y bondades del migrante en todo el mundo, señaló la directora de Radio Ocotlán, Claudia Contreras.

“Este es un esfuerzo de la Red Radio UdeG y de sus ocho diferentes estaciones para sumarnos en este Día Internacional del Migrante a este movimiento internacional que encabeza una organización que trabaja por la defensa de los derechos de los migrantes en Europa, llamada 18-12, en atención a la fecha. Esta organización cada año invita a miles de emisoras del planeta a reflexionar sobre esta fecha tan importante”.

Agrega que es un ejercicio de comunicación que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos de los migrantes en cualquier sitio donde se presenten. Además, “nos invita a pensar en los otros, en el respeto a las garantías que ellos merecen, así como a la libertad de tránsito, de asociación, sin importar raza, credo, estado social o económico.”

“Esta es una fecha que merece sea reflexionada de cómo es vulnerada de manera cotidiana los derechos de los migrantes en todo el planeta. Así que de lo que se trata es de reflexionar también en todas las aportaciones que hacen las personas a las comunidades que van de destino, es decir, hay que ver y resaltar la aportación, los valores, la riqueza que promueven estos migrantes en sus ciudades de origen y ciudades destino”.

El Radio Maratón 18-12 comenzó hoy viernes desde las 9:00 horas, y continuará hasta las 20:00 horas en toda la Red universitaria. “Lo interesante es que cada una de las emisoras hemos generado un contenido particular sobre el rostro de la migración en donde estamos asentados. Así que cada región presenta un contenido de cómo entiende el fenómeno en su zona, así como los problemas y aportaciones que este fenómeno genera”.

Claudia Contreas añade que Jalisco es uno de los estados con una gran tradición de migrantes que han partido hacia Estados Unidos, y allá hay una red de paisanos que destinan muchos recursos para sus comunidades de origen. “Así que en estos programas hacemos también un reconocimiento a los hijos ausentes, clubes, asociaciones y redes de migrantes que están en el otro lado”.

Guadalajara, Jal., 18 diciembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta