Participa Rector General en Plenaria de Líderes de Educación Superior Diálogo Sur-Norte

Como institución miembro de la Red Talloires, la UdeG destaca por su compromiso social

Con representantes de universidades extranjeras y nacionales, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participó en la Sesión Plenaria de Líderes de Educación Superior: Diálogo Sur-Norte, de la Conferencia de Líderes Red Talloires (TNLC), que se realiza en la Universidad Veracruzana, del 21 al 23 de junio.

La UdeG forma parte de la Red Talloires, asociación internacional integrada por 76 instituciones de educación superior de 31 países comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales.

Bajo la temática de responsabilidad social y dignidad humana en la educación superior, Bravo Padilla compartió las acciones realizadas en la UdeG para enfrentar los desafíos de ignominia racial, analfabetismo, ruptura de estructuras sociales y equilibrio natural.

El Rector destacó el Programa de Universidad Incluyente, que reconoce las diferencias y rezagos de los estudiantes que pueden tener al llegar a la universidad. Principalmente, la UdeG le ofrece a la comunidad de estudiantes sordos, docentes capacitados; a las mamás estudiantes, guarderías en centros universitarios y a la población indígena, el bachillerato intercultural, así como traducción de libros en sus lenguas de origen.

“La primera gran responsabilidad social de las universidades debe de ser la ampliación del acceso a la educación, pero a la par el sostenimiento de la calidad de la educación, si no, cometemos un fraude con los jóvenes y con la sociedad”, recalcó Bravo Padilla.

En congruencia con el compromiso ambiental, destacó el logro de la Casa de Estudio para iniciar el Programa de Transición Energética, que se concretará este año en un campus que generará su propia energía fotovoltaica en un afán por disminuir el consumo de energía eléctrica.

Para fomentar el emprendimiento y enfrentar la informalidad laboral, el Rector mencionó la quinta edición de Campus Party –a realizarse del 5 al 9 de julio en nuestra ciudad–, actividad que genera soluciones innovadoras y en la que participan más de 25 mil jóvenes en cada edición.

“Las universidades tenemos que generar el conocimiento y las capacidades humanas e institucionales para que los objetivos de desarrollo sustentable se puedan cumplir en la sociedad”, concluyó.

En la sesión plenaria también participaron el doctor Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades; doctor Anthony Monaco, Rector de Tufts University, EUA; doctor Adam Weinberg, Rector de Denison University, EUA y la doctora Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de junio 2017