Participa jornada informativa IME: vinculación educativa

Se presentó el proyecto Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles como opción académica y cultural para los mexicanos que radican en L.A.

Con el objetivo de conocer los programas y servicios que el Gobierno Mexicano ha instrumentado en materia educativa para los mexicanos que radican en el exterior, e  informar sobre el panorama educativo en Estados Unidos y las repercusiones que tiene sobre la población mexicana o de origen mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) llevó a cabo la Jornada Informativa IME: Vinculación Educativa  del 23 al 26 de septiembre, en el cual se presentó el programa Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles.

Tres de los ejes fundamentales en esta Jornada fueron: la política de acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte; la oferta educativa del Gobierno de México dirigida a los mexicanos en el exterior, y como tema coyuntural, la crisis económica y su impacto sobre los programas educativos para migrantes.

En este contexto cobra relevancia la presentación de uno de los  proyectos de internacionalización y extensión de servicios educativos de la Universidad: la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), según explicó el maestro Gustavo Padilla Montes, Coordinador ejecutivo del programa.

Precisó que la Universidad de Guadalajara se ha propuesto extender de manera gradual, sus servicios educativos a la región de Los Ángeles, California, con la intención de ofrecer oportunidades de educación técnica, continua, media superior y superior, así como programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen mexicano e hispano que radican en esa ciudad y en su área de influencia.

Al responder la pregunta ¿por qué queremos tener una universidad mexicana en Los Ángeles?, señaló tres razones fundamentales: porque actualmente habitan en Estados Unidos cerca de 30 millones de personas de origen mexicano y de ellos, más de una tercera parte vive en California; porque de  los migrantes latinos, los mexicanos son quienes en su mayor parte, dejan inconcluso el bachillerato mientras que pocos son los que obtienen un título universitario;  y porque  después del Distrito Federal, la ciudad donde hay más personas de origen mexicano es la región de Los Ángeles.

Es por ello, informó el Mtro. Padilla, que a partir del 2008 el proyecto Universidad de Guadalajara Sede Los Ángeles, está organizando actividades culturales, artísticas y académicas del más alto nivel en aquella región.

Actualmente ya se ofrecen cursos y licenciaturas en línea a través del Sistema de Universidad Virtual.  Las licenciaturas que ya se pueden cursar a distancia son: Educación, Administración, Tecnologías en información, Gestión cultural y Bibliotecología, además de diversos cursos, según explicó luego de mencionar que el proyecto mayor es tener en un futuro próximo, un plantel donde se impartan bachillerato, carreras técnicas y universitarias.

La Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles  tiene la intención de que la comunidad hispana joven de Los Ángeles tenga una formación sólida y que se integren exitosamente a su comunidad y conserven sus raíces, precisó el Coordinador Ejecutivo del programa Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA).

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre 2009
Texto: UDGLA