Papirolas invita a divertirse con las matemáticas a través del arte

El Festival para niños y jóvenes –que cumple 20 años– se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo

“Las matemáticas y el arte”, Artemáticas, la fórmula de la diversión, es el tema y lema central con el que este año se llevará a cabo el festival creativo para niños y jóvenes Papirolas, que cumple 20 años y cuyo programa fue anunciado este día en rueda de prensa en las instalaciones del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

“Esta edición es significativa en función de que el festival llega a su vigésimo aniversario y con el propósito de contribuir al desarrollo cultural, creativo, intelectual, físico y de valores universales de los niños y jóvenes”, señaló en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, su homólogo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo.

Resaltó que el festival tiene presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara “y en diferentes municipios de Jalisco, por el apoyo de centros universitarios regionales”. En esta edición tendrá la participación de la UNAM.

Dijo que con el tema central de las matemáticas se pretende que los participantes se relacionen con esta ciencia de manera lúdica y formal, para facilitarles encontrar su utilidad, practicidad y lado divertido.

Flores Gallo dijo que Jalisco ha destacado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, pero “es preocupante que México ocupe el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las pruebas PISA, que miden matemáticas, ciencia y lectura”. Subrayó la necesidad de “instrumentar políticas educativas de largo alcance que involucren a docentes, directivos, instituciones, padres de familia y estudiantes”.

En representación del presidente del Comité Organizador de Papirolas, licenciado Raúl Padilla López, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, maestro Igor Lozada Rivera Melo, se sumó a la preocupación por estas deficiencias y la necesidad de mejores políticas públicas. Habló del objetivo del festival de complementar la educación formal y la presencia este año de un pabellón sobre sus veinte años.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor César Octavio Monzón, dio a conocer los talleres que han preparado como “Rompecabezas”, “Juego de ajedrez”, “Tren magnético” y “Figuras geométricas”, entre otros.

La directora de Papirolas, licenciada Marcela García Bátiz, afirmó que habrá actividades divertidas en las que están vinculadas las matemáticas con la música, los mayas, la geometría –con barro y plastilina–, la construcción de robots y la óptica. Se realizará una Olimpiada de matemáticas y habrá literatura, música y juego de la rayuela. Se presentarán libros y la cartilla de los Derechos de los Niños.

El museo de las ciencias de la UNAM ofrecerá muchos juegos Universum; también vendrá el escultor Sebastián y un circo de Quebec; se tendrán diversos foros con música, danza, teatro, circo, títeres y cuentacuentos.

En total habrá 41 talleres, ocho pabellones, cuatro exposiciones, 162 espectáculos y cinco actividades para profesores y padres de familia; de acuerdo con la tendencia, se espera la asistencia de 130 mil personas. La directora dijo que el costo este año es 12.2 millones de pesos (20 por ciento de subsidio y 80 por ciento de los patrocinadores). Señaló que este festival es un “patrimonio cultural del estado” y sus 20 años constituyen un “ejemplo de la colaboración” intersectorial entre las instancias que lo hacen posible.

El festival se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 20 al 24 de mayo. El boleto de  preventa es de 35 pesos (para escuelas y hasta el 8 de mayo) y de 45 en taquillas. http://papirolas.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de abril 2015