Papirolas 2017 alcanzó 160 mil asistentes

Aumentó 20 mil respecto al año pasado

Con el tema “¡Deporte, aprende y juega!”, el Festival Papirolas 2017 recibió a 160 mil personas del 17 al 21 de mayo, en Expo Guadalajara. Niños y jóvenes disfrutaron el colorido del festival, se emocionaron, ejercitaron y jugaron. Algunas actividades fueron talleres, espectáculos de música, clown, gimnasia, teatro, entre otras.

Para esta edición, se registraron 20 mil asistentes más respecto al año pasado y de acuerdo con un estudio de percepción, todos los asistentes volverían el próximo año. Otros datos evidencian que 48 por ciento de encuestados calificó como “excelente” el festival, y 45 por ciento de “bueno”; lo anterior fue dado a conocer por su directora, maestra Marcela García Bátiz, este domingo en rueda de prensa.

Informó que Papirolas recibió a 658 grupos de 250 escuelas e instituciones, de las cuales 40 por ciento fueron de primaria, y el resto de otros niveles. 5 por ciento de los grupos escolares registrados tenían algún tipo de discapacidad; había del DIF, así como de diversas organizaciones y fundaciones, que asistieron a 13 talleres.

En su edición 22, el programa incluyó 66 talleres preparados para rangos de 3 a 18 años. Fueron incluidas, también, actividades para niños de seis meses a 3 años. Todas impartidas por 140 personas especializadas y capacitadas en el tema de este año.

Algunos de los talleres más demandados fueron: "Los tres cochinitos y el lobo, taller de títeres", "Ejercítate bailando", "Construyendo espacios deportivos a escala", "Olimpiadas musicales", "Arma tu robot futbolista y conviértete en cronista", entre otros.

Fueron realizadas 166 representaciones de teatro, música, danza folclórica, cuentos, entre otras. De los pabellones más visitados fueron #Re-CreandoCampeones del Code Jalisco, Dantés Lucha Factory, Estadio de Leones Negros y UDG Virtual.

A Papirolas asistieron 18 deportistas nacionales e internacionales como Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Enrique Zúñiga (basquetbolista), Christian López (fulbolista), Germán Sánchez (clavadista), Lenia Ruvalcaba (judoka) Nuria Diosdado (nadadora), por mencionar algunos. Estuvieron presentes, también, 200 deportistas y entrenadores del Code Jalisco, además de 50 jugadores y cuerpo técnico de Leones Negro.

Participaron 600 prestadores de servicio social de diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara y escuelas incorporadas. Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud apoyaron la revisión de contenidos y la Coordinación de Cultura y Deporte presentó la exhibición de diversas disciplinas.

Tercera Olimpiada de Matemáticas participaron 290 niños y jóvenes de 10 a 18 años, provenientes de Ocotlán, Zapotlán El Grande, Jalisco y Compostela, Nayarit.

Los ganadores en la categoría 10 a 12 años son Eduardo Caleb Castillo Llanas (1er lugar, Programa Escuela en Casa); Jorge Garciace Dávila (2do Lugar, Liceo del Valle) y José Odín Maciel Rosas (3er lugar, Urbana 177).

En la categoría de 13 a 15 años los premiados fueron: Carlos Fernando Solís Herrera (1er lugar, Colegio Adolfo López Mateos); Germán Andrés Magallón Corona (2do Lugar, CBTIS 226) y Andrés Santiago Orozco Gorgón (3er Lugar, Liceo del Valle).

En la categoría de 16 a 18 años: Óscar Alan González Sánchez (1er Lugar Colegio Anáhuac Revolución); Eduardo Ramón Gil Martínez (2do Lugar, Colegio Anáhuac Revolución) y Emilio Pacheco Gómez (3er Lugar, Preparatoria 8 de la UdeG).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2017