Papel y fundación de la ONU es fundamental para la sociedad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El origen del organismo mundial tiene anécdotas y datos interesantes, explican en charla con investigador internacional
El papel que tiene la ONU como organización es importante en la sociedad, y sus orígenes están llenos de anécdotas y datos interesantes y curiosos, explicó el desatacado sociólogo alemán Heinz Sonntag, en el Centro de estudios de literatura latinoamericana Julio Cortázar.

En su charla mencionó que antes, a los países pobres se les llamaba así, pobres, y ahora se les nombra como subdesarrollados, “lo cual suena mejor, pero la realidad es la misma, y la diferencia sigue siendo muy grande”, comentó en perfecto español.

También dijo que, previo a la integración del Consejo económico de la ONU, se realizaron varios estudios, según el país o continente, y en específico, en el caso de América Latina el encargo fue muy claro: analizar “el desarrollo económico de América Latina y sus problemas económicos”. Es interesante recordar que, a raíz de esto, se dan dos teorías: una afirma que los países económicamente más desarrollados, se deben a una situación sencilla: supieron especializarse en su producción, citando como ejemplo que, en ese tiempo, Portugal se especializó en la producción de vino, e Inglaterra también en vino y productos manufactureros, aunado al uso de la tecnología.

Otro de los datos que aportó, fue que la integración de Estados Unidos a la ONU resultó complicada por estar en tiempos de guerra, aunque era necesaria su presencia a nivel internacional, por el imperio que representaba, de manera que el nombre de Naciones Unidas fue acuñado por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena Segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas.

Después de esto, se dio su conformación, su estructura en varias comisiones, entre éstas una para cada continente, y posteriormente la integración de comisiones y comités, vigentes actualmente, como el Comité de asentamientos humanos, el encargado de las organizaciones no gubernamentales y el comité encargado de las negociaciones con las organizaciones intergubernamentales.

Ésas fueron algunas de las conclusiones del profesor e investigador alemán Heinz Sonntag, autor de más de 20 libros y artículos, y quien estará el próximo viernes impartiendo una magna conferencia en el paraninfo Enrique Díaz de León, a las 20:00 horas, siendo la entrada libre.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas