Pagar servicios de atención médica justos

Es importante que los profesionales de la salud entendamos que el servicio de salud es un servicio de consumo: rector del CUCS

Dentro del festejo del 15 aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), que organiza al lado de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Jalisco (CAMEJAL) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se llevará a cabo el ciclo de conferencias “El paciente como consumidor”.

El rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó la relevancia de este ciclo de conferencias, “Es un evento muy importante porque tiene que ver con el arbitraje médico pero visto desde el ámbito del paciente como consumidor, hay que recordar que frecuentemente el paciente paga de manera directa sus servicios médicos y esto genera que los escenarios suelan ser un poco diferentes a cuando los pacientes son atendidos por una institución pública”, dijo.

Es relevante señalar que esta conferencia está dirigida tanto al personal y profesionales de la salud, como a estudiantes de medicina y personas implicadas con el sector salud desde una perspectiva legal, hasta el público en general.

Algunas de las personalidades que tendrán a cargo una conferencia son el doctor en derecho Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe de Asesoría Jurídica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, España; doctor José Meljem Moctezuma, subcomisionado médico de la CONAMED; licenciado Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador Federal del Consumidor; licenciada Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Las puntos principales de los temas a tratar serán: la importancia del resguardo y la calidad en la seguridad de la atención médica, tanto pública como privada; las estrategias idóneas que el personal de salud debe tomar en cuenta para evitar las demandas y procedimientos legales; así como la adquisición de herramientas óptimas para la conciliación en caso de denuncias por mala atención y relacionadas con los costos de la atención o insatisfacción por parte de los usuarios.

El ciclo de conferencias tendrá lugar en el Paraninfo de la UdeG el próximo 18 de noviembre a partir de las 8:00 horas. Para mayores informes e inscripciones, favor de comunicarse al 36161801, 36161962 o visite la página camejal.jalisco.gob.mx.

Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2011
Texto: Edith Preciado