Otorgan Presea al mérito académico 2008, a 17 profesores de la UdeG

Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, recibe presea especial

El talento, esfuerzo y labor en docencia, investigación y extensión de 17 profesores de la Universidad de Guadalajara, fue reconocida con la Presea al mérito académico Enrique Díaz de León 2008. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, mayor Trinidad López Rivas, recibió una presea especial por su trayectoria y méritos en beneficio social.

Durante una ceremonia efectuada este viernes, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, subrayó: ustedes simbolizan lo mejor de nuestra máxima casa de estudios.

“Son un ejemplo que debemos seguir todos los universitarios y la juventud de Jalisco. Su labor cotidiana distingue a la Universidad de Guadalajara y la tiene hoy en los primeros lugares nacionales, entre los sistemas de educación superior del país. Deben sentirse orgullosos por eso”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Patricia Elena Retamoza Vega, tras citar al pensador José Martí: “Sea la gratitud del pueblo que se educa el árbol protector”, dijo que para expresar ese reconocimiento, el sindicato instituyó este premio hace 11 años.

Los galardonados de esta edición fueron: Elvia Luz González Muñoz, del CUAAD; Mónica Marsela López García, de CUAltos; Moisés Martín Morales Rivera, del CUCBA; Adán Michel Aréchiga, del CUCSur; Eduardo Méndez Aguilar, del CUCEA; Norberto Casillas Santana, del CUCEI; Miguel Ramírez Ochoa, del CUCiénega, y María Teresa Calzada Cortina, del CUCosta.

Marina María de Jesús Romero, del CUCS; Alfredo Sánchez Ortiz, de CULagos; Emiliano Sandoval Delgado, de CUValles; María Elvia López Lupercio, del CUSur; Román Gustavo Flores Carrasco, del CUNorte; Elba Patricia Alatorre Rojo, de UdeG Virtual; Javier Humberto Torres Ascencio, de la Preparatoria 10, y Jesús Rafael Aguilar Vélez, de la Preparatoria Regional de Ameca.

En el acto realizado en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el académico del CUCSH, Jorge Humberto Chavira Martínez, en representación de los galardonados, destacó el lema de la Universidad: Piensa y Trabaja.

“Ese símbolo significa llevar a cabo las actividades cotidianas que desarrollamos en la cátedra. Pensamos para formar en los educandos, los principios del entendimiento, la razón, la equidad y la justicia social”.

López Rivas, nacido en Zacatecas, en 1938, comentó que el compromiso como servidor público obliga a hacer las cosas bien. Tras manifestarse “honrado en recibir esta presea”, se consideró admirador de la UdeG, ya que ocho de sus 10 hijos cursaron una carrera en la institución.

Por su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Jalisco 2004. Ingresó al cuerpo de bomberos por la inquietud de combatir un incendio y rescatar a una persona. En la actualidad su meta es “fomentar la cultura de la protección civil, para que un día no muy lejano tengamos una sociedad jalisciense protegida y segura”.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo