Óscar Zamarripa rinde tributo a vivencias y personajes

Inaugurarán exposición del escultor jalisciense este jueves en el MUSA de la UdeG

Óscar Zamarripa, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, dice: “Voy a hacer que vivan”, al referirse a los materiales con los que crea su obra, que van desde el bronce, la madera, hasta la malaquita y los huevos de avestruz, de cuyas peculiaridades sobresale el colorido y en los que plasma personajes dedicados al arte y las expresiones.

El Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG abre sus puertas a la exposición temporal “El carnaval de las edades del hombre”, este 8 de mayo a las 20:30 horas, compuesta de 103 piezas y que permanecerá hasta el próximo 6 de julio, con entrada gratuita para el público en general.

El carnaval de las edades del hombre” da cuenta de “varias épocas de mi vida”, los viajes, los personajes, explica Zamarripa. Sin pretensiones busca que los asistentes se apropien de las obras y las interpreten: “Mi obra tiene dos caras, la que intentamos ser a veces y la que queremos ser y no somos; va dentro de todo esto lo místico y lo mágico”.

La exposición recibe este nombre a razón de que dos de sus hermanos, mayores que él, ya habían expuesto en el recinto universitario; por otro lado, el carnaval se refiere a los personajes que crea, por ejemplo, bailarines y magos. Hay vivencias de quedarse sin gasolina en la carretera y ver a los cactus como personajes con vida.

El escultor expresa su emoción y orgullo al poner a la vista sus obras en el MUSA: “Es el día más importante de mi vida”. Ha trabajado con materiales como maderas petrificadas de Madagascar, acero, concreto, ónix, obsidiana, pero precisa, “no cortaría un árbol para hacer esculturas”, todo lo toma de sus viajes.

La maestra Maribel Arteaga, directora del MUSA, comenta que el recinto sigue con su tarea de difundir las creaciones de jaliscienses y universitarios. Es un reconocimiento a la trayectoria de Zamarripa, la muestra incluye alrededor de 84 piezas de gran formato y 19 de pequeño formato (joyería), las cuales serán expuestas en la sala dos y tres del museo, dijo en rueda de prensa este miércoles.

Óscar Zamarripa

• Nació en Guadalajara en 1949, en una familia con inclinaciones artísticas.
  • A los 16 años inició en la creación plástica al asistir a talleres de los maestros Jorge Martínez y Miguel Miramontes.
  • Ha expuesto en varias ciudades mexicanas y en países como Suiza, Estados Unidos, Colombia y Panamá.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco