Orientarán a jóvenes sobre las nuevas carreras de la UdeG

Organizan Expo Profesiones para ofrecer información de las licenciaturas que tienen más futuro laboral

Con la participación de todos los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizará la Vigésima Expo Profesiones de la Universidad de Guadalajara, que lleva por lema este año “De corazón y mente: Piensa y decide”, a realizarse los días 11 y 12 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes.

Estará dirigida a estudiantes de quinto y sexto semestres de las preparatorias, y es organizada por la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), con la participación de las coordinaciones de Control Escolar, de Innovación Educativa y Pregrado, y General Académica, así como algunas empresas que darán a conocer los perfiles que requiere el mercado laboral.

El titular de la CGSU, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, explicó que esta actividad contribuye a orientar a los jóvenes para que elijan la licenciatura que cursarán.

“La Universidad de Guadalajara ha hecho un esfuerzo importante para tratar de diversificar su oferta educativa. De 1991 a la fecha ha duplicado su matrícula, e ingresan ahora 40.9 por ciento de los aspirantes a licenciatura. Sigue siendo poco, pero hacemos esfuerzos importantes por crecer y diversificar. Hay muchas carreras nuevas en los centros, pero la matrícula sigue concentrándose en las carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Contaduría, Administración y Psicología. Y esta actividad tiene como objetivo que los jóvenes conozcan la oferta educativa y tengan más información a la hora de decidir, que no sea por influencia de padres, hermanos y amigos. No siempre es una decisión bien pensada”, explicó Castellanos Gutiérrez.

Añadió que la UdeG realiza un esfuerzo importante para aumentar los cursos de inglés y que los egresados salgan con esta herramienta del segundo idioma. Recordó que en Jalisco hay un déficit de 8 mil plazas de ingenieros, y por ello promoverán estas ramas del conocimiento.

El Coordinador de Servicios Estudiantiles de la CGSU, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, indicó que se trata de la vigésima edición de la expo, cuya realización se enfoca en otorgar herramientas a los jóvenes preparatorianos para tomar decisiones.

La Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, maestra Vanessa Velarde Zambrano, apuntó que entre las nuevas carreras de la UdeG, que representan una oportunidad de crecimiento, figuran: licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras (CULagos); las ingenierías en Negocios, y en Logística y Transporte (CUCEI); la licenciatura en Podología y Técnico Superior Universitario en Terapia Física (CUCS); la licenciatura en Diseño, Artes y Tecnologías Interactivas (CUAAD); las licenciaturas en Mercadotecnia Digital, y en Desarrollo de Sistemas Web (UDGVirtual); la ingeniería en Videojuegos (CUNorte y CUValles); la licenciatura en Ciencias de los Materiales y la ingeniería en Geofísica (CUValles); las licenciaturas en Escritura Creativa, y en Criminología (CUCSH); la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (CUSur); la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias (CUCosta); las licenciaturas en Gestión de Negocios Gastronómicos (CUCEA), y en Ciencias Forenses (CUTonalá).

La conferencia inaugural de Expo Profesiones será impartida por la doctora Rita Basulto, Directora de cine de animación, con el tema “Cine de animación: vocación por el arte”.

“Estudié en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG cuando no había la licenciatura en Animación. Es maravilloso saber que hoy hay carreras enfocadas en esto. La UdeG ha hecho un esfuerzo increíble, con charlas inaugurales de Guillermo del Toro, por ejemplo. Es una labor titánica preparar a la gente para que haya una industria de animación en Guadalajara”, declaró Basulto.

Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 2020

Texto: Julio Ríos