Organizan Congreso internacional sobre movimientos sociales y revoluciones en América Latina

El congreso será este jueves 28 y viernes 29 de agosto, en el CUCSH

Con destacados ponentes, investigadores y académicos, este 28 y 29 de agosto realizarán en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, el Congreso internacional sobre elecciones, movimientos sociales y revoluciones en América Latina, que organiza el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales.

La inauguración será este jueves, a las 9:30 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, para enseguida, a las 10:00, abrir el evento con la conferencia magistral: “Análisis comparativo entre la Revolución francesa y la Revolución mexicana y sus consecuencias para América Latina”, a cargo de Pierre Philippe Rey, con la moderación de María Raquel Carvajal Silva.

De 12:00 a 14:00 horas inicia la mesa de trabajo 1: Movimientos sociales y revoluciones del siglo XX y XXI. Habrá las siguientes ponencias: “El zapatismo y la nueva forma de hacer política”, por Jorge Alonso Sánchez; “Formas de hacer política en la Revolución mexicana”, por Elisa Cárdenas Ayala; “El sindicalismo y la Revolución mexicana”, a cargo de José Rojas Galván, y “Catolicismo social en Guadalajara durante la Revolución”, por Leticia Ruano Ruano.

Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, comenzará la mesa de trabajo 2: Las revoluciones contemporáneas, con las ponencias: “La revolución cubana. Una mirada en el siglo XXI”, a cargo de Mario Alberto Nájera Espinoza; “El fenómeno: Andrés Manuel López Obrador”, por Ma. Carmen Ponce Pérez; “Las revoluciones de Terciopelo y el movimiento de AMLO en 2006”, por Jaime Tamayo Rodríguez, y “Entre el ciberespacio y la calle: movimiento social de Corea del Sur”, a cargo de Enrique Valencia Lomelí.

De 18:00 a 20:00 horas está programada la Conferencia magistral: “La revolución cubana y sus implicaciones para América Latina”, a cargo del doctor Armando Hart Dávalos. Modera: María Guadalupe López Pedroza.

Para el viernes 29 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, comienza la mesa de trabajo 3: Revoluciones democráticas en México, con las ponencias: “(RE) pensar el desacato. Jóvenes y nuevas formas de movilización social en México”, a cargo de Igor Israel González Aguirre; “Los 70 en Jalisco y el PCM”, por María Guadalupe Moreno González, y “Guadalajara guerrillera, 1968-1975”, a cargo del doctor Jorge Regalado Santillán.

A las 12:00 horas está programada la última conferencia magistral: “Lázaro Cárdenas: extremos y límites de una revolución del siglo XX”, a cargo de Verónica Oikión. Modera: Fidelina González Llerenas. La clausura está programada a las 14:00 horas. El evento es gratuito. Informes en los teléfonos 38 19 33 27, 38 19 33 28, durante todo el día.

Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta