Organización y comunicación, vitales para evitar delitos a infantes

Urge diseñar manuales de procedimientos en materia de seguridad en escuelas

Ante la situación de violencia que padece México, en particular Jalisco, y para disminuir las posibilidades de secuestros o extorsiones a infantes, la sociedad civil deberá organizarse, establecer protocolos de prevención y permanecer en constante vínculo con las autoridades de seguridad.

Luego de los rumores de amenazas a escolares al sur de Guadalajara, el investigador de la máxima casa de estudios en Jalisco, doctor Dante Haro Reyes, planteó la urgencia de conjuntar acciones entre padres de familia, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y autoridades.

Una de las primeras acciones consiste en reunirse para elaborar protocolos de seguridad en los planteles educativos; es decir, diseñar un manual de procedimientos con respecto al ingreso, recesos y salida de alumnos, todo esto con el apoyo de las redes sociales.

El profesor del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ejemplificó que ese manual debe incluir las bases para instaurar rondines o cordones de seguridad, de la misma forma en que se organizan los padres de familia y estudiantes, para agilizar el tránsito en las escuelas.

La meta es que ante "cualquier cosa, cualquier movimiento raro, de alguna manera se pueda tener la comunicación para poder preverlo, estar anticipando al hecho y que se cierre la rendija para que no suceda", dijo.

Haro Reyes planteó que es necesario educar y concientizar a los escolares sobre la problemática, la importancia y el riesgo, así como la manera que deben actuar y dónde se pueden comunicar en una situación de emergencia. Todo esto debe ir a la par de acciones de seguridad que apliquen las autoridades municipales y la estatal.

El estudioso universitario insistió en que debe haber un banco de datos, comunicación y coordinación entre autoridades, representantes escolares y padres de familia. En la medida en que esto se logre y exista una sinergia rápida, disminuirán las posibilidades de que puedan presentarse tales delitos.

Guadalajara, Jal., 9 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo