Organiza UDG Virtual viaje al campamento tortuguero La Gloria

Cerca de Tomatlán, CASA Universitaria ha impulsado entre sus habitantes las actividades pesqueras y agrícolas sustentables

La Cooperativa Duna Blanca, asesorados por el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia (CASA) y el Proyecto Turismo Alternativo, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) organizan un viaje a La Gloria, con el fin de apoyar esa comunidad explotando otras formas de obtener recursos y concientizar a la gente, informarla de cómo está trabajando la Universidad de Guadalajara con respeto al medio ambiente.

Lo anterior fue informado por Eduardo Alejandro Moreno Navarro, responsable del programa CASA Universitaria.

El viaje incluye visita al campamento tortuguero con conferencia educativa, observación de desove y liberación de tortugas, recorrido en el estero y playa “El Chorro”, recorrido para la observación de aves, paseos en canoa, a caballo, en cuatrimoto, pesca recreativa, actividades deportivas, senderismo, lunada con trío musical y visita a la laguna La Sabanita para observar a los cocodrilos en su hábitat natural, además de un recorrido por los campos de cultivo.

La Gloria es una comunidad ubicada a quince minutos de Tomatlán, la cabecera municipal. Su población se dedica a la pesca y agricultura, principalmente. Ahí funciona una CASA  universitaria, “una de las mejor organizadas. Aquí se reunieron en una cooperativa, llamada Duna Blanca, alumnos y personas de la comunidad a prestarnos el servicio donde el gran atractivo son las tortugas, el desove y liberación de éstas”.

Se trabaja en conjunto con el Campamento Tortuguero de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur.

Estudiantes de la Universidad Virtual se organizan para proporcionar los servicios, ya sea alimentación, paseos, guías. “No contratamos ningún servicio para éstos, son proporcionados por la gente de la misma comunidad”.

El costo del viaje es de mil quinientos pesos por adulto y por niño, mil cien pesos. El camión saldrá de la Explanada de la UdeG, el 28 de septiembre, a las 23 horas. Los paseantes regresarían el domingo, aproximadamente a las 21 horas.

El precio incluye, además, el desayuno, el sábado, cuando los paseantes lleguen, aproximadamente a las seis o siete horas, la comida, la cena, el domingo, un desayuno y un almuerzo fuerte.

Los interesados acamparían en Luna Blanca, una playa ubicada a un lado de un estero, donde podrán nadar. Contarán con servicios de baños y regaderas de agua dulce.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 32-68-88-88, a las extensiones 18832 y 18947 o hablar al teléfono 36-16-90-92.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera