“Open access”, solución para las editoriales universitarias latinas

Se lleva a cabo el segundo día de actividades del FIEU

Para el doctor Joaquín Rodríguez, director del máster en Edición de la Universidad de Salamanca, las editoriales universitarias latinoamericanas se encuentran frente a un reto: buscar la internacionalización o volverse meramente locales. Esto como parte de su conferencia “Acceso abierto en Latinoamérica: situación actual y perspectivas”, en el IV Foro Internacional de Edición Universitaria que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizado por la Editorial Universitaria de la UdeG.

Rodríguez inició su ponencia con la pregunta “¿Una ciencia perdida, dependencia y perpetuación de la ciencia en Latinoamérica”, y expuso el panorama de los científicos frente a la posibilidad de publicar. “El científico latinoamericano tiene asimilado que si desea que su trabajo sea expuesto, debe buscar una alianza con profesionales europeos o estadounidenses”.

Resaltó que la realidad editorial que se presenta hoy en todo el mundo depende de las grandes editoriales inglesas o, en su defecto, de las estadounidenses, que comercializan de manera legítima productos académicos de instituciones que no pueden costear sus propias ediciones y que ahora internet les resulta una ventana importante. “Es una maquinaria que nos pone a repensar esa cadena de valores de una manera completamente distinta, y que permite una cosa más, tener un medio de intercambio que no solo nos dará una interacción más fácil, sino que hará que tengamos un flujo de información importante”.

El académico puntualizó, frente al foro de profesionales, la relevancia de contar con un panorama claro respecto a que las ediciones, como las conocemos, no funcionarán más. “No les digo que dejemos nuestros trabajos gratis, sino en Open access, lo que vendría a ser la solución más factible. Hacer que las investigaciones lleguen a más público sin necesidad de poner trabas y tener una visibilidad que, con sellos universitarios, la mayor parte del tiempo no logran ser vistos”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014

Texto: Alejandra Leyva