Ofrecerán servicios gratuitos de salud durante la vía recreactiva

Arranca este domingo la Primer Feria “El servicio a tu salud” con talleres, atención médica y conferencias en Juárez y Escorza

Este domingo 26 de julio, a partir de las 9:00 horas, durante la Vía Recreativa, arranca a un costado del edificio de rectoría de la Universidad de Guadalajara (Juárez y Escorza), la I Feria “El servicio a tu salud” que organiza la Unidad de Servicio Social de la máxima casa de estudios de Jalisco, con el objetivo de brindar asesoría y talleres de nutrición, psicología, odontología, homeopatía, atención médica y emergencias, y rescates a la población en general.

La titular de la Unidad de Servicio Social, Paola Adriana Solórzano Gutiérrez, mencionó la importancia de trabajar en proyectos como éste, “para mantener informada a la sociedad sobre las recomendaciones y precauciones que deben tomarse para evitar enfermedades, además de implementar distintos servicios de atención primaria y secundaria en los que pueda facilitárseles a la población las herramientas básicas para la salud”.

Agregó que en esta feria colocarán cinco islas donde ofrecerán consultas gratuitas en áreas como psicología, nutrición, medicina general y homeopatía. Asimismo, brindarán atención odontológica con pláticas como por ejemplo: ¿Cómo cepillarse los dientes?, el uso del hilo dental y la prevención de caries. Junto con la Unidad Móvil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizarán detección de diabetes e hipertensión, examen de Papanicolau y exploración de mama.

De manera simultánea habrá ponencias-talleres a las 9:00 horas con temas como: “El estrés, su manejo y control. Técnicas de relajamiento”; a las 11:00 horas, “El árnica y la caléndula, sus beneficios en el deporte”; a las 11:50 horas, “Auxilios básicos, detección de riesgos y prevención de accidentes”; a las 12: 30 horas, “La obesidad y el sobrepeso, cómo combatirlos”, y a las 13:20 horas, “Hipertensión y diabetes”.

“Este será el banderazo simbólico de salida a lo que será un recorrido por los otros 24 centros de atención que tenemos repartidos en diferentes puntos de la ciudad, como en el cerro del Colli, Santa María Tequepexpan, cerro del Cuatro; colonia Atlas, Paraísos del Colli, Ángel Leaño, Tala y Tesistán. La idea es iniciar aquí y luego seguir cada semana en los otros sitios”.

Los interesados pueden acudir este domingo desde las 9:00 horas para ser atendidos por cerca de 20 prestadores de servicios en las diferentes especialidades y que estarán asesorados por profesionales de la salud. Mayores informes a los teléfonos: 31 34 22 51 y 38 26 91 80; y en la página electrónica: www.serviciosocial.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2009
Texto: Juan Francisco Carrillo Armenta