Ofrecerán enseñanza del idioma francés en preparatorias

UdeG firma convenio con el Instituto Francés de América Latina

La Universidad de Guadalajara ofrecerá a sus estudiantes de preparatoria la opción de estudiar el idioma francés como parte del plan de estudios del Bachillerato general por competencias, lo que les dará la oportunidad de obtener un certificado internacional del dominio de dicha lengua.

Ello será posible gracias al convenio firmado con el Centro Cultural y de Cooperación del Instituto Francés de América Latina, mismo que dará a los profesores universitarios asistencia técnica para la elaboración de los programas de lengua francesa además de ofrecerles cursos de perfeccionamiento y didáctica del idioma.

Esta nueva alternativa será impartida de manera inicial en las preparatorias de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y número 15 en la zona metropolitana de Guadalajara, a partir del calendario escolar 2009 B que da inicio en agosto próximo, según explicó la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz.

El director y consejero de cooperación cultural, Bertrand de Hartingh, señaló durante la ceremonia de firma de convenio que al ofrecer la posibilidad a sus alumnos de preparatoria de aprender francés en complemento del inglés, la UdeG opta a favor de un multilingüismo acorde con las exigencias de los mercados muy competitivos de la educación y el trabajo de hoy.

“En el mundo actual el conocimiento de varios idiomas extranjeros constituye una ventaja innegable y una diferencia indiscutible a su favor, un plus. Dicho convenio, además, hace eco de la calidad de la educación que ofrece la universidad”.

Por su parte, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, puntualizó que el bachillerato es una etapa óptima para aprender otro idioma y para interesarse por otras culturas.

Este convenio, dijo, “refuerza nuestra estrategia de internacionalización y la de formar sólidas competencias multiculturales entre nuestros estudiantes, porque la globalización también significa una convivencia más profunda e intensa entre distintas maneras de ver y entender el mundo, por ello nuestros alumnos requieren facultades de diálogo de entendimiento y tolerancia amplias”.

Guadalajara, Jal., de 7 de julio 2009
Texto: Mariana González