Ofrecerá UDGLA 5° Seminario de Letras Latinoamericanas

El poeta Ricardo Castillo impartirá taller gratuito

Del 23 al 26 de abril tendrá lugar el 5 Seminario de Letras Latinoamericanas, que tendrá como sede la University of California, Los Angeles (UCLA). Este tiene como fin que los participantes, exploren la relación entre la escritura, la voz y el cuerpo, a través de una serie de ejercicios prácticos. Por lo tanto la escritura no es el fin primordial de las actividades.

Lo anterior informó Dulce María Zúñiga, coordinadora del Seminario de Literatura Latinoamericana en UdeG–UCLA.

El evento es organizado por la Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra Julio Cortázar, University of Guadalajara Foundation, Universidad de Guadalajara Los Angeles, California y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), además de la universidad norteamericana anfitriona, a través de su Departamento de Español y Portugués.

El Seminario esta vez ofrece un taller de poesía oral y acción poética, formatos y género emergentes al poema escrito en el siglo XXI. Será impartido por Ricardo Castillo del 24 al 26 de abril; además, el autor leerá el lunes 23 de abril algunos poemas de su autoría.

El taller se basa en la consideración de que la escritura de un poema es una experiencia física equivalente a la experiencia física de su propia oralidad. Un poema escrito es un texto de ejecución para el aparato fonador y por extensión para todo el cuerpo. Resulta importante señalar que este taller implicará la memorización de textos, aunque hay que decir que declamar no será el propósito de los trabajos. La voz del poema es una cosa y la declamación otra (muy diferente y hasta alejada del poema).

Ricardo Castillo nació en Guadalajara, Jalisco, México, en 1954. Su primer libro, El pobrecito señor X apareció en 1976, inicialmente en la editorial CEFOL, y cuatro años más tarde sería publicado por el Fondo de Cultura junto con La oruga, en la colección Letras Mexicanas.

Dulce María Zúñiga señaló que la obra poética de Ricardo Castillo se estudia en la Universidad de California. Su trabajo es conocido por muchos universitarios, incluso ha sido traducido al inglés.

“El poeta Ricardo Castillo ha recorrido un largo camino de búsqueda poética para desembocar en una apropiación de la voz poética. Él se ha dedicado a explotar el lado sonoro de la poesía”, dijo.

En la edición del anterior seminario el poeta Jorge Esquinca presentó un panorama de la poesía latinoamericana. Este año se pensó en hacer un taller de poesía, algo más práctico, puesto que el anterior fue de corte más teórico.

“Decidimos que Ricardo Castillo fuera esta vez el invitado porque tiene una manera muy interesante de leer sus poesías. En el taller se memorizarán poemas y se practicará una forma diferente de decirlos, integrarlos en una especie de actuación, de performance poético”, dijo Zúñiga.

Su obra aparece en la Asamblea de poetas jóvenes de México, que preparó Gabriel Zaid para Siglo XXI (1980), y en la antología de Escritores jaliscienses que realizó Sara Velasco para la Universidad de Guadalajara (1985). Otras de sus obras son  Concierto en vivo, publicado en 1981 y Como agua al regresar, publicado un año después.

El Seminario de Letras Latinoamericanas, que tiene una edición por año, es reconocido por la UCLA como parte de su oferta académica curricular. El curso es gratuito. Este año participarán alrededor de 25 personas.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2012
Texto: Martha Eva Loera