Ofrecerá UdeG nueva carrera: Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su director será el connotado cardioneumólogo Antonio Gerardo Rojas Sánchez

El actual jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, fue presentado esta mañana como coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, carrera que se ofrecerá en agosto próximo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
 
En sesión de trabajo con los tres directores de división, personal académico y administrativo, el Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, mencionó sentirse congratulado de tener al frente de tan importante programa a una persona capaz, con reconocida y amplia trayectoria y solicitó, a su vez, a los integrantes de la comunidad universitaria impulsar la carrera que tendrá el respaldo y apoyo académico de ese centro universitario y de la misma UdeG.
 
Rojas Sánchez habló sobre la importancia de impartir esta nueva carrera en el CUCS, ya que los alumnos interesados en formarse en esta área tenían que desplazarse a distintas ciudades o se inscribían a programas sin validez y respaldo académico. Por lo mismo, se comprometió a posicionar la carrera en los altos estándares académicos de los programas con los que actualmente cuenta el CUCS.
 
Esta carrera reúne todos los elementos necesarios para formar técnicos en terapia respiratoria de excelente calidad académica y con compromiso social, humano y ético. Su duración es de seis ciclos escolares, con un total de 256 créditos y se proyecta a un amplio mercado laboral, como gabinetes de asistencia en terapia respiratoria, inhaloterapia, hospitales del sector público y privado y centros de rehabilitación integral, por mencionar algunos.
 
El doctor Rojas Sánchez cuenta con un amplio respaldo académico: es especialista en medicina interna y terapia intensiva, realizó su especialidad en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; cursó un año clínico de la especialidad de Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México; también cursó la especialidad de Cardioneumología en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICh), en la misma ciudad.
 
Es especialista en alteraciones de la circulación pulmonar, interacción cardiopulmonar, fisiología pulmonar y ventilación mecánica; miembro titular de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de México (SIBIC INTERNACIONAL) y de las asociaciones de Medicina Interna de México y la Latinoamericana de Tórax; está certificado por los consejos de Medicina Interna de México y Mexicano de Terapia Intensiva. Es autor y coautor de diversas publicaciones nacionales e internacionales, y ha participado como ponente en congresos nacionales.
 
A T E N T  A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de mayo 2014
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUCS