Ofrece UdeG en California cursos y avances en la certificación de enfermería

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El próximo año podrían darse actividades más sólidas también en Chicago

La Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos tiene programados –para el segundo semestre del año– diversos cursos y diplomados para niños y adultos, y avanza en la certificación de la licenciatura en Enfermería que está abriendo puertas de empleo, explicó el vicepresidente ejecutivo de esta fundación, maestro Guillermo Gómez Mata.
 
Tras la realización de la cuarta edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA) y de las sesiones informativas sobre los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), se tienen ya definidas otras actividades para los connacionales o jaliscienses migrantes como el curso de verano infantil “Conéctate con tus raíces”, el diplomado en Historia México-California y el curso de cultura “Re-descubriendo nuestra hispanidad”, el cual inició el 1 de junio en el Consulado General de México en Los Ángeles. Se trabaja también en el diseño de otras actividades.
 
“A raíz de que iniciamos actividades en 2008  -cuando fuimos los primeros en pensar en el desarrollo de un amplio programa en materia educativa, cultural y más recientemente deportiva– otras instituciones de educación superior del país están ampliando la oferta”. Los principales ganadores son los connacionales, los jaliscienses que han emigrado.
 
Resaltó la importancia de dar mejores herramientas a los mexicanos, que suelen estar en desventaja. “Somos la minoría con más integrantes y, sin embargo, otras más pequeñas han logrado avanzar mejor”, tienen mejores condiciones migratorias y más acceso a la educación.
 
“Nos sentimos satisfechos con lo logrado, aunque nos queda claro que hay mucho más por hacer y por continuar perfeccionando –siempre con una buena colaboración con otras instituciones públicas y privadas mexicanas y estadounidenses”, agregó.
 
La fundación trabaja también en reuniones para hacer un relanzamiento de la licenciatura en Enfermería, “que es pertinente para California. Va a cambiar la vida de muchos profesionistas de origen mexicano y jalisciense por la obtención de su certificación para poder ejercer esta profesión en Estados Unidos”, informó Gómez Mata. 
 
El mercado es muy importante, “en hospitales y en los hogares –donde hay una gran demanda para cuidar enfermos y personas de edad avanzada–”. Hay también “una cantidad no menor de personas que tienen las competencias para ejercer la Enfermería y que literalmente solo es tomar unos cursos que les permitan obtener la certificación”.
Gómez Mata apuntó que en la primera experiencia participaron algunos profesionistas que lograron su certificado, lo que literalmente les cambió la vida. “Este primer ejercicio va a permitir construir un mejor modelo para este año, y en 2016 tener un mayor alcance”.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de junio 2015

 
Texto: Lucía López
Fotografía:
Fundación UDG USA