Oficializa UdeG Programa del Adulto Mayor y Universidad de la Tercera Edad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ya hay cursos para personas mayores de 65 años; preparan ciclo de cine

El Programa Integrador de la Experiencia del Adulto Mayor (PROIEX) y el Sistema Universitario de la Tercera Edad (SU3E), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que busca integrar, formar y capacitar recursos humanos de la tercera edad, fue oficializado esta mañana por su Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la máxima casa de estudios de Jalisco.
 
Autorizada la formación del PROIEX y el SU3E por el Consejo General Universitario el 26 de octubre del año pasado, Cortés Guardado se congratuló por ser “la pieza que faltaba en la UdeG, donde confluyen sapiencia y experiencia”, sobre todo por ser una respuesta a este grupo de edad que rompe con la visión asistencialista y lastimosa, por una perspectiva de desarrollo integral que ve en el adulto mayor capacidades y potencialidades.
 
PROIEX tiene como objetivo central recuperar e integrar la experiencia intelectual y cultural, el bagaje de saberes y capacidades adquiridas por los jubilados, pensionados y egresados de la UdeG, ponerla al servicio de la sociedad y las nuevas generaciones, propiciando un contacto intergeneracional, para contribuir a un desarrollo social integral que involucre a todos los ciudadanos de manera más armónica.
 
SU3E constituye un espacio de oportunidad para las personas de la tercera edad para rescatar y transmitir su sabiduría y conocimientos de forma digna, complementar su educación, cultura y competencias. Así como para realizar y disfrutar actividades artísticas humanísticas o lúdicas, para modificar la cultura que margina sin ofrecer alternativas sociales, de acuerdo a sus capacidades, alta experiencia y voluntad.
 
Cortés Guardado agregó que aunque aprovecharán toda la infraestructura física y virtual de la Universidad de Guadalajara para impartir estos cursos, las instalaciones de la Casa de la Cultura de Jalisco, lugar en el que estaba ubicada la Biblioteca Pública, aledaño al parque Agua Azul, será acondicionado para dicho fin. “Ya están impartiéndose cursos y para el próximo 15 de marzo arranca en el Cineforo un ciclo de cine relacionado para personas de la tercera edad”.
 
Este programa también apoyará a los adultos mayores que cursen una licenciatura o posgrado en algún centro universitario, pero ya preparan cursos adecuados para éstos relacionados con la salud, actividades manuales, físicas y recreativas, así como talleres de música, pintura, urbanismo, paisajismo, agricultura orgánica y creación de viveros, fotografía, computación, negocios, literatura y poesía, entre otros.
 
Asistieron también en la mesa de honor el Vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos; el director de la Biblioteca Pública de Jalisco, Juan Manuel Durán Juárez; el abogado general de la UdeG, Francisco Javier Peña Razo; el maestro emérito de la UdeG, Humberto Ponce Adame, así como diferentes rectores de los centros universitarios locales y regionales. Mayores informes al 38 19 33 69 y proiex@csh.udg.mx.
 
Guadalajara, Jal., 6 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas