Obtiene universitario Premio Fray Bernardino de Sahagún

El reconocimiento entregado por el INAH lo obtuvo por su tesis doctoral

El maestro José de Jesús Hernández López, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su trabajo de tesis doctoral relacionado con la agroindustria del Tequila.

Como cada año, el INAH realizó una convocatoria para que fueran presentados los mejores trabajos de investigación en ciencias sociales, antropología, historia, arqueología, donde el universitario ganó en la categoría de Etnología y antropología social, como mejor tesis doctoral.

“Esto representa una satisfacción muy grande, porque son cinco años de trabajo de investigación. Se me hace una historia muy peculiar, que de ser el tequila una bebida despreciada, no muy valorada en cuanto a sus características, de pronto se convierte en un producto consumido, valorado y símbolo de los mexicanos, al grado de que está desplazando a la virgen de Guadalupe”.

Explica que el reconocimiento lo pone en sintonía con los antropólogos que están discutiendo temas con impacto social que son importantes, y reflexionar en lo que sucede y de qué manera la academia puede aportar su granito de arena.

“Mi tesis gira en torno a la organización social de la agroindustria tequilera, tanto en los Valles como en los Altos de Jalisco. Se ha puesto mucha atención en el agave y en el tequila, pero no se ha visto a los agaveros ni a los industriales, y eso es una de las cosas que aporta la tesis: muestra cómo están organizados”.

El investigador comentó que el reconocimiento recibido el pasado 15 de diciembre en la ciudad de México, incluye además de un estímulo económico, la publicación de la tesis doctoral como libro.

“Lo que sigue es continuar buscando escenarios y espacios de discusión, donde lo que la tesis expone sea escuchado y tomado en cuenta, y seguir mandando los trabajos a concursos, porque además de ser un reconocimiento, nos permite compartir experiencias con otros colegas”.

Guadalajara, Jal., 17 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda