Obtiene UdeG buenos resultados en última convocatoria del PNPC

Por primera vez, el SUV tiene posgrados reconocidos por el Conacyt

La Universidad de Guadalajara logró que la mayor parte de maestrías y doctorados presentados en la última convocatoria al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), alcanzaran este reconocimiento, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública.

Esta Casa de Estudio presentó 29 programas: siete, correspondientes a especialidades médicas que aún son analizados y su estatus se conocerá en diciembre de este año; de los restantes 22, 19 fueron aprobados y sólo tres no lo lograron, pero tienen derecho a presentar réplica, informó la licenciada Silvia Michel Díaz, jefa de la Unidad de Posgrado de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Coordinación General Académica (CGA).

“Este es el primer año que la Universidad tiene tantos programas para renovar” y que le aprueban la mayor parte, consideró luego de que el pasado 11 de noviembre fueran publicados los resultados del PNPC. Adicional a esto, esta Casa de Estudio presentó siete programas no escolarizados, y cinco lograron su aprobación; de éstos, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) presentó seis y cuatro alcanzaron este reconocimiento por primera vez. Otro logro fue reponer el proceso de evaluación del doctorado en Ciencias de la Administración del CUCEA.

Los programas aprobados corresponden a los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y el CUCEA, en la Zona Metropolitana de Guadalajara; de los centros regionales, de la Ciénega, de la Costa, de los Lagos y de los Valles. Cabe señalar que hay programas que son intercentros e interinstitucionales.

Con estos resultados, la UdeG suma 126 especialidades, maestrías y doctorados en el PNPC, dio a conocer Michel Díaz, quien agregó que están pendientes los resultados de especialidades médicas y las réplicas; los datos finales de este año se podrán conocer en diciembre.

Michel Díaz subrayó que con estos alcances se reconoce la calidad de las maestrías y doctorados; además, al renovar los escolarizados, los alumnos siguen teniendo derecho a becas de manutención cuando estos cumplen con todos los requisitos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre 2015