Obtiene SEMS recurso federal extraordinario sin precedentes

Recibirá poco más de 126 millones de pesos, que serán destinados a mejorar o construir infraestructura en 55 planteles

Los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG se verán beneficiados con mejores instalaciones y ambientes de aprendizaje en sus preparatorias, después de que el sistema obtuviera 126 millones 327 pesos, resultado de la convocatoria del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior 2014 (FCIIEMS), que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, informó que el sistema participó en la convocatoria con 129 proyectos realizados por planteles metropolitanos y regionales, incluyendo módulos y extensiones, de los cuales resultaron favorecidos 55.

“El gobierno federal sabe que hay un enorme rezago con la población que desea estudiar el bachillerato. La cobertura en este momento es de alrededor de 65%, y en seis años se tiene planeado alcanzar 80%. Ante esta preocupación, el proyecto buscó que las escuelas de los diferentes sistemas y subsistemas del país que concursaron, se comprometieran a incrementar la matrícula”, explicó Prado Vázquez.

En este sentido los recursos serán invertidos en la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de los espacios educativos en 55 planteles del SEMS, por lo que se construirán quince edificios para aulas y trece bibliotecas, de las cuales, diez serán nuevas; se dotará de mobiliario y equipo de cómputo a doce planteles, se llevará a cabo la remodelación de seis laboratorios, se inaugurarán cinco auditorios y se realizarán trabajos de mantenimiento general y obras menores en otras sedes.

Después de que la UdeG, la SEP y el gobierno de Jalisco firmen un convenio, los recursos federales y una contrapartida por el mismo monto por parte del gobierno estatal serán entregados a la Universidad. El total del recurso ascenderá entonces a 252 millones 654 pesos, y se prevé que sea recibido en junio próximo. De esta manera, Prado Vázquez calcula que las obras podrán concluirse a finales de este año y otras, de mayor tamaño, como la construcción de edificios de aulas, bibliotecas y laboratorios, podrán estar a más tardar en el segundo semestre de 2015. Cabe mencionar que en la primera edición de la convocatoria, realizada en 2013, el SEMS obtuvo alrededor de 28 millones de pesos.

Los detalles de las escuelas beneficiadas, los montos y las obras que realizarán se encuentran disponibles en el siguiente enlace http://www.sems.udg.mx/resultados-del-fondo-concursable-de-inversion-en-infraestructura-para-educacion-media-superior-2014

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco