Obtiene reconocimiento investigador de CULagos

El premio fue otorgado por el gobierno de San Luis Potosí

El investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, Héctor Pérez Ladrón de Guevara, obtuvo el primer lugar en la categoría Investigador consolidado, en el V Premio a la investigación científica y tecnológica José Antonio de Villaseñor y Sánchez, por su trabajo titulado: “Síntesis de aleaciones de Gesn monocristalino y determinación de sus propiedades ópticas”.

Pérez Ladrón de Guevara manifestó que ese galardón lo deja muy satisfecho, ya que es un reconocimiento al esfuerzo realizado por ese grupo de trabajo interinstitucional.

“El proyecto consistió en sintetizar un nuevo material semiconductor del grupo 4, el cual pueda emitir luz, ya que los materiales de ese sector no pueden emitirla, pero es en los que está basada la electrónica moderna”.

El reconocimiento lo compromete a continuar con la investigación y publicar más artículos para estar a la cabeza, ya que sólo son cinco grupos en el mundo los que trabajan sobre ese material y sus características, a consecuencia de que es muy difícil de sintetizar.

“El trabajo fue de manera conjunta con otros investigadores con quienes realicé mi doctorado. Nos llevó muchos años sacar las propiedades. Ahora tengo un proyecto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre ese mismo tema”.

Dicho premio, otorgado por el gobierno del estado de San Luis Potosí, mediante el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo reconocer y estimular los resultados de la investigación y sus aplicaciones, los cuales tengan un impacto relevante para el desarrollo estatal, realizados por los investigadores de las instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo tecnológico.

En dicha investigación también participaron Miguel Ángel Vidal Borbolla, Ángel Gabriel Rodríguez Vázquez y Hugo Ricardo Navarro Contreras, del Instituto de Comunicación Óptica, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes se hicieron acreedores a un diploma, estímulo económico y presea conmemorativa de la quinta edición del premio.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda.
Fotografía: UdeG.
Edición de noticia: Javier Gómez Gutiérrez.