Obesidad y genética, principales temas del Congreso Internacional Avances en Medicina 2010

Se impartirán 319 conferencias de 19 especialidades médicas

Los avances científicos en materia de medicina genómica y genética, así como los nuevos abordajes y retos de la obesidad son algunos de los temas principales que serán abordados en la doceava edición del Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara, el evento de enseñanza más importante del organismo, que este año albergará más de cinco mil asistentes.

Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del congreso, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez mencionó que con este evento se cumple el objetivo de actualizar con calidad al personal médico.

Por su parte, el doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, presidente del congreso, informó que las conferencias magistrales estarán a cargo del Premio Nobel de Química 1995, el doctor José Mario Molina-Pasquel Henríquez, con el tema: “El cambio climático y su impacto en la salud”. Asimismo, Rigoberta Manchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, impartirá la conferencia: “La salud como un derecho fundamental”; mientras que el ex secretario de salud de Puerto Rico, Johnny V. Rullán dialogará sobre las “Estrategias para contener la influenza AH1N1”.

En total se impartirán 319 conferencias de 19 especialidades médicas. También se difundirán 476 trabajos de investigación de países como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Colombia, Kenia, Guatemala, Cuba, Canadá y España. En total participarán como ponentes 283 profesores de 153 instituciones.

Además de la VIII Expo médica, este año se realizará un foro por la salud de los niños, en el cual se llevarán a cabo visitas guiadas de escolares de quinto año de primaria, con el fin de promover la salud física y ambiental desde la infancia.

En el módulo de psicología, uno de los temas a tratar será el de los cuidados  paliativos. El director de la Unidad de medicina paliativa del Hospital Universitario de la Gran Canaria, España, Marcos Gómez Sancho, durante la rueda de prensa dio a conocer que hasta el 20% de los pacientes de un hospital se encuentran en estado terminal y no reciben la atención de calidad que merecen.

Gómez Sancho, con más de 29 años trabajando en este campo, agregó que en México, España y en otros países, un paso importante para dignificar el proceso de morir de un enfermo es mediante la eliminación de lo que llamó la “opiofobia”.

“Los profesores debemos intentar eliminar mitos como el del uso de la morfina, en el que se cree que el enfermo se hará drogadicto o que se acortará su vida, pero existen estudios que demuestran lo contrario cuando se utiliza como analgésico para el alivio del dolor”.

El XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara tendrá lugar en la Expo Guadalajara del 25 al 28 de febrero. Informes, inscripciones y el programa de las conferencias disponible en: www.hcgcongreso.com

Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González