Numerosas personas beneficiadas en la IV feria de la salud

Mujeres jóvenes en busca de diagnóstico vaginal, las más recurrentes

Por la gran afluencia de personas que atendieron el llamado a participar en la IV Feria de la salud, que cada mes organiza el área médica del Edificio de Rectoría, de la Universidad de Guadalajara, puede calificarse como un éxito los logros en esta ocasión, señaló la doctora adscrita al servicio de atención médica de dicho edificio, Michel Ortiz Dávila.

Agrega que esta Feria de la salud está dedicada sobre todo a atender al personal administrativo del edificio, parientes, amigos o conocidos que requieran servicios médicos como diagnósticos relacionados con la hipertensión, diabetes, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama, atención odontológica, vacunas, atención dental, entre otros.

Ortiz Dávila explica que, apoyados por la Secretaría de Salud, quien proporciona los insumos para las pruebas y realiza los diagnósticos, estuvieron vacunando contra la influenza, neumococo, tétanos, además hubo pruebas en sangre de antígenos prostático y en las damas se les ofreció el Papanicolaou e híbridos para detectar el virus de papiloma humano.

“Fue mucha gente la que asistió, aunque atendimos más bien a mujeres jóvenes entre 27 y 35 años. Hicimos Papanicolaou e híbridos, pruebas que sirven para la detección del virus de papiloma humano. Además estuvieron dentistas que también realizaron estudios y diagnósticos dentales”, dijo.

Agrega que durante la Feria de la salud buscan realizarle una atención integral a quien asiste, por ello realizan estudios para localizar problemas de hipertensión y diabetes, además que entre las mujeres que sobrepasan los 40 años de edad les hacen exploraciones y mamografías para descartar problemas de cáncer.

Ortiz Dávila subraya que el estudio sobre infecciones vaginales es el más solicitado, pero los datos que arrojan no son inmediatos, sino que tardan algunas semanas para entregar los resultados. “Esto es parte de la cultura en salud preventiva que buscamos promover, y en ese sentido pareciera que las mujeres son más sensibles a este tema, porque fueron más mujeres que hombres los que vinieron”.

La próxima feria de la salud será el próximo 30 de abril.

Guadalajara, Jal., 01 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo