Nuevo rector en el CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas

Aumentarán las maestrías en el plantel

A partir de febrero del 2009, la población de Ciudad Guzmán y su zona aledaña podrían tener dos nuevas opciones en posgrado, ya que el Centro Universitario del Sur (CUSur), trabaja para impartir dos nuevas maestrías: La primera en ciencias de la salud y la segunda relacionada con aspectos de nutrición y psicología.

El rector del CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, informó que en la actualidad sólo brindan la maestría en administración, por lo que pretenden aumentar el número. Tales programas nuevos ya fueron aprobadas por el consejo del centro, falta que haga lo propio el Consejo General Universitario.

Este martes, el Rector general de la máxima casa de estudios en Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, tomó protesta a Espinoza de los Monteros, como rector de dicho campus regional, ante estudiantes, académicos y funcionarios de gobierno, que se reunieron en el auditorio Adolfo Aguilar Zinser, de este plantel.

Otros de los proyectos que impulsará durante su gestión son: dar continuidad a los trabajos académicos, la acreditación de todas las carreras, mantener el sistema de gestión de la calidad en la operación de los recursos económicos.

Espinoza de los Monteros Cárdenas, tiene 36 años como académico. Es doctor en ciencias económicas, con orientación en administración de la educación superior. Fue director de la División de Ciencias Artes y Humanidades del CUSur. Ha publicado libros y artículos relacionados con la educación.

Destacó que para incidir en el adelanto social, es preciso dinamizar los procesos de las instituciones de educación superior, tal como ha sucedido en países desarrollados, que son puntas de lanza en las nacientes sociedades del conocimiento.

Dijo que la creciente inseguridad, la escasez de alimentos ocasionada por la mala distribución, los altibajos económicos producidos por la globalización, la cantidad de datos y la facilidad de adquirirlos en medios electrónicos, desinforma y genera un problema en el desarrollo intelectual, que dificulta la madurez para enfrentarlos.

Ante esto, planteó que el CUSur buscará una mejor producción académica, la consolidación de sus líneas de investigación, la formación integral de sus egresados, para lograr el desarrollo regional del país. Además, que las labores de vinculación y extensión reflejen la calidad de los universitarios.

Continuará la descentralización universitaria
Por su parte Cortés Guardado, luego de subrayar que el CUSur es reconocido por la acreditación de sus programas y el trabajo colegiado, resaltó la importancia de “volver asumir los valores y principios” para lograr un rumbo cierto como universidad pública.

Dio a conocer que seguirán dando pasos para la descentralización en la Universidad de Guadalajara. Por ejemplo, con relación al presupuesto, los fondos institucionales de participación, que son para la investigación, los profesores con perfil Promep e investigadores nacionales.

“Becas, seguridad, estímulos académicos. Son fondos que significan una buena cantidad de dinero”. También habrá cambios en áreas de comunicación para que cada centro tenga su propio programa y agenda de medios. “Descentralizar procedimientos de gestión académica y de planeación”.

Hay que recordar que ya fueron descentralizados algunas coordinaciones como Servicio Social, Control Escolar, Obras y Proyectos, Adquisiciones, la Dirección General de Cultura, el Corporativo de Empresas Universitarias, entre otras.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo