Nuevo macrobús provocaría mayor congestionamiento y desabasto de transporte

Ofrecen académicos universitarios propuestas a la línea 2

En el proyecto de construcción de la línea 2 del Macrobus no han sido consideradas las zonas de inundación en diversos puntos del trayecto que seguiría, ni el acelerado crecimiento población en la zona de Tesistán.

Enrique García Becerra, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, señaló que como está diseñada la segunda ruta de este transporte, incrementaría el congestionamiento vial y a la vez dejaría sin transporte a miles de usuarios que habitan la zona oeste del municipio de Zapopan.

En 10 años esta zona creció casi tres veces más, pues en 1990 tenía 597 hectáreas y en 2000 subió a mil 400 hectáreas de área urbanizada y en los años recientes ese crecimiento se ha mantenido pues no han cesado las nuevas urbanizaciones, la mayoría de ellas asentadas a los lados de la avenida Tesistán, que es la única vía para entrar y salir de esas colonias.

“La gente esta obligada a hacerse de un automóvil pues la única ruta que transita sobre Santa Lucia es de la empresa Servicios y Transportes y precisamente es en la terminal de esta donde pretenden que termine la línea 2, cuando tendrían que alargarla unos 4 o 5 kilómetros más por la avenida Tesistán para atender a las colonias más arriba. Van a dejar que una gran parte de la población trasborde en este servicio, pero no es valido buscar satisfacer intereses de estas empresas que son del mismo patrón”.

El académico, quien participó en una rueda de prensa sobre el tema, propuso a las autoridades considerar el antiguo camino a Tesistán como una vía alterna para la construcción del macrobus pues esa vía esta abandonada y en terracería, está ensanchada y con condiciones para que siga la ruta y evitar saturar la otra avenida que podría ser utilizada para el servicio de transporte alimentador y automóviles privados.

Esta misma situación se repite en la parte sur de la línea correspondiente a la zona de Río Nilo, donde hay fuertes problemas viales, mucha densidad poblacional y problemas de inundación en las calles aledañas.

Por su parte la jefa del Departamento de Urbanística, de dicho centro Dolores del Río, enfatizó que la ciudad carece de una coherente planeación urbana. “Debemos anticipar el desarrollo urbano con la implementación de infraestructura de masas y densificar la ciudad si no lo hacemos cada vez nos vamos a extender más y cada propuesta que tengamos de transporte van a ser pertinentes de momento, pero obsoletas a 5 o 10 años”.

Jaime Rodríguez Huaracha, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías,  mencionó que antes que pensar en la construcción del nuevo macrobus, el gobierno estatal tendría que analizar la ampliación de la línea 2 del tren ligero o en iniciar la tercera pues es indispensable evaluar los costos y beneficios de ambas opciones así como la pertinencia y la necesidad real de tener una vía como estas en una zona tan transitada por peatones y automovilistas como es el centro.

Jaime Aguilar, profesor investigador del Departamento de urbanística mencionó que la autoridad estatal debe aprender de la experiencia de Bogotá que implementó un sistema BRT y que le ha funcionado pero también ha fracasado en  la integración de los transportes convencional.

Consideró que aún es muy pronto para que el gobierno del estado pretenda construir otro macrobus, pues hay que dar tiempo a que el primero se consolide, y que los usuarios se apropien del sistema. Tres meses es poco para evaluar los beneficios y el nivel de aceptación, pues estos solo serán medibles a mediano plazo.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2009
Texto: Mariana González