Nuevo etiquetado de alimentos ayuda a población a conocer lo que come

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialista del CUCS calificó la medida como positiva para fomentar la información nutrimental y la alimentación de los mexicanos

El etiquetado de productos alimenticios para advertir acerca del exceso de grasas y azúcares que se venden en territorio mexicano no inhibirá totalmente su consumo, pero sí ayudará a que la población tenga una mayor conciencia de lo que come, advirtió la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestra Elizabeth González Castellanos.
 
Señaló que esta medida positiva permite a los consumidores tener información para elegir su compra de manera más consciente, sin necesidad de tener un conocimiento especializado en cantidades recomendadas ya que directamente lo interpreta, y sabe que entre más sellos tenga, más perjudicial es para la salud. 
 
El nuevo etiquetado entró en vigor el pasado 1 de octubre y busca disminuir los índices de diabetes, obesidad y sobrepeso en el país, número uno en el mundo en obesidad infantil y tercero en el consumo de bebidas azucaradas.
 
La especialista en nutrición humana y profesora de la licenciatura en Nutrición del CUCS, detalló que este tipo de etiquetados han ayudado a disminuir la compra de cereales de caja para el desayuno en 14 por ciento, de bebidas azucaradas en 25 por ciento, de postres envasados en 17 por ciento y se ha reducido entre 46 y 62 por ciento la exposición a publicidad de preescolares y adolescentes que son quienes influyen en la decisión de compra de este tipo de productos.
 
Sin embargo, González Castellanos admitió que para quienes tienen la intención de consumir los productos, lo harán incluso con las advertencias del etiquetado, muchas veces motivados por las llamadas compras por impulso o por la estrategia de los supermercados de colocarlos en los lugares más llamativos.
 
“Probablemente si tú, como consumidor, decides comprarlo, es totalmente tu decisión, pero va a ser una decisión informada de que estás consumiendo un producto con exceso de calorías, de azúcares y grasas saturadas, grasas trans o sodio. Por lo que se apuesta es por compras informadas bajo tu propia decisión y riesgos; quizás, antes de estos sellos quizás ni siquiera sabíamos qué estábamos comprando”, subrayó.
 
Añadió que, al igual que las restricciones a algunas marcas para indicar que se trata de quesos elaborados con leche, es necesario que los productores de alimentos tengan la responsabilidad de indicar lo que en realidad contienen los artículos que venden, para que el consumidor sepa si realmente está comiendo algo bueno para su salud.
 
Recordó que hay casos de éxito de este tipo de iniciativas en América Latina, y que el argumento de la industria alimenticia de que habrá pérdidas millonarias por incluir el etiquetado, no son del todo correctas.
 
“La industria no se ve afectada como tal en la generación de empleos o la venta de sus productos mientras que estén dispuestos a reformular y a cambiar ciertos componentes que no van en favor de la salud de la población y se hace una mejor oferta, va a ser un ganar-ganar; aunque en el caso de las bebidas azucaradas, es un producto que no recomendamos para la salud de la población y como especialistas de salud pública la disminución de estas bebidas sí es algo que esperamos”, concluyó González Castellanos.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga