Nuevo camino de acceso al CUTonalá beneficiará a 15 mil estudiantes y 10 mil vecinos

Agilizará el tiempo de llegada de alumnos y de tránsito del transporte público. La inversión fue de 6 millones de pesos

Autoridades universitarias, federales, estatales y municipales inauguraron el Camino de Acceso al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que beneficiará a 15 mil alumnos y a 10 mil habitantes de las colonias aledañas al centro que estaban incomunicadas.

La obra tiene una longitud de 2 kilómetros, 5.5 metros de ancho, con dos carriles de circulación ida y vuelta, y concreto hidráulico de 2.75 metros.

“Esta inversión no se puede medir en pesos, pero estos seis millones son los mejor invertidos, pues esta comunidad pronto crecerá a 16 mil 700 alumnos. Y los camioneros también ahorrarán 25 minutos, gastarán menos diésel y generarán menos contaminación. Y con esto, un beneficio social a los vecinos que antes estaban incomunicados”, afirmó el Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Anunció que el siguiente paso será la construcción del acceso poniente con una glorieta para que las unidades de transporte público ya no ingresen al centro universitario. Ya se tiene el recurso etiquetado de 11 millones 400 mil pesos, de los cuales dos millones 400 mil serán para la glorieta y nueve millones para concluir el estacionamiento.

“Este centro es todo un reto. Avanza la infraestructura beneficiando a todos. Esta obra era urgente. Sólo se podía pasar en caballo, porque el camino estaba destrozado. Ahora la gente de una comunidad como La Severiana, se siente atendida”, dijo el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

El primer edil adelantó que emprenderán obras de electrificación y en materia de seguridad, luego de la muerte del joven Panchito, alumno de la Preparatoria de Tonalá.

Agregó que presentarán el modelo de la Policía Interactiva, proyecto del ayuntamiento tonalteca.

El representante de los alumnos del campus, Jorge Luis Guzmán Suárez, señaló: “Nuestro trayecto será más corto”.

El ingeniero Salvador Fernández Anaya, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, recordó que la obra se ejecutó de abril a septiembre de 2017 con una inversión de 6 millones de pesos. Dijo que se tendrá un tránsito de mil 500 vehículos diarios y se disminuirá el tiempo de recorrido de 15 a 5 minutos.

Esta obra conecta a colonias como La Ceveriana, Presa Los Rusos, Las Mesitas, Los Músicos, El Zapote, Los Pinos, La Puerta y Cerro del Gato, entre otras, que aglutinan a alrededor de diez mil habitantes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2017