Nuevas generaciones deber ser críticas ante contenidos audiovisuales: González Casanova

Recibió el Mayahuel de plata

El productor y académico mexicano Manuel González Casanova recibió el Mayahuel de plata otorgado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) por su labor para impulsar y rescatar la cinematografía nacional. El premio le fue entregado de manos del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

González Casanova agradeció al FICG y a su casa, la Universidad de Guadalajara, en la que dijo sentirse extremadamente honrado de estar y de recibir la presea” durante la ceremonia, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, que fue dirigida por la actriz Ofelia Medina y en la que también estuvo presente el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla.

En su discurso el actor y director de teatro, enfatizó la necesidad de estudiar las imágenes que son trasmitidas no solo por la televisión y el cine sino mediante las nuevas tecnologías como el Internet.

“Hay un constante golpeteo de estas imágenes que nos están enseñando a vivir sin ningún contrapeso. Sin mayor reto ni preocupación de preguntarnos qué nos están ofreciendo. No propongo la censura, que siempre ha sido negativa y ha favorecido lo que pretende perseguir. No. Lo que es necesario es estudiar esas imágenes, conocerlas y preparar a todos, porque todos somos público potencial de ellas, para saber tener una reflexión propia, ser capaces de razonar y no sean ellas las que nos transformen, sino que las utilicemos para el beneficio común”.

Enfatizó que aunque los productores de imágenes argumenten que no pretenden educar, sino divertir, en realidad están educando, por eso hay que ver qué les vamos a enseñar a las futuras generaciones  y utilizar esas mismas imágenes para que sean capaces de tener razonamiento. “Esa tarea, recae sobre todo en los productores más jóvenes”.

Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) elogió el trabajo de González Casanova “sin el cual el cine mexicano no sería hoy, lo que es”.

Dijo estar agradecida de que junto con otros cineastas, “se le ocurriera establecer que para hacer cine en México convenía formar a los cineastas de manera  rigorosa, académica y profesional”, dando como resultado el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del que fue fundador.

“Hay que celebrar la existencia del CUEC si nuda, una de las e4scuelas de cine más importantes de nuestro continente que nos ha dado  buenos cineastas que son motivo de orgullo nacional como Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, María Novaro, Alfonso Cuarón y Emanuel Lubezki. El CUEC fue creado no para preparar cuadros en el cine industrial existente sino para preparar creadores, verdaderos autores de  un cine nacional, divergente, contestatario y diferente.

Anunció que el Imcine buscará actualizar el Directorio de escritores del cine mexicano que fue editado en un CD con el apoyo de la Sociedad General de Escritores Mexicanos bajo la autoría del homenajeado.

Guadalupe Ferrrer, directora de la Filmoteca de la UNAM hizo un recuento de la carrera de González Casanova no solo en el teatro, donde fue actor, escritor y director, sino en la creación de los Cine clubes, la Asociación universitaria de cine y la Filmoteca en 1960, como analista de medios audiovisuales y autor de libros fundamentales para el conocimiento de la cinematografía nacional.

Al entregarle el Mayahuel de plata, el FICG, dijo Ferrer, reconoce también la gran importancia y trascendencia de las labores de rescate, preservación y restauración de obras cinematográficas y la formación de cineastas de calidad, a la que se ha dedicado toda su vida.

Guadalajara, Jal., 21 de marzo de 2009
Texto: Mariana González