Noticiero Científico Cultural Iberoamericano transmitirá notas de periodistas independientes

Retribuirán con un apoyo de 200 dólares por cada pieza audiovisual. Adquirirán 104 notas por año

El No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano (NCC) lanzó una con­vo­ca­to­ria para pa­gar 104 no­tas anua­les so­bre cien­cia, cul­tu­ra y tec­no­lo­gía, a periodistas independientes, con el fin no sólo de nutrir los contenidos de esta emisión, sino de alentar mejores ingresos para los comunicadores interesados en estas temáticas.

El Presidente de la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), maestro Gabriel Torres Espinoza, explicó que existe un déficit importante en la producción de contenidos periodísticos en temas relacionados con ciencia e innovación.

“Los propios periodistas señalan, en sus medios de comunicación, que les dan demasiadas tareas relativas a la agenda política, la agenda social o deportiva, pero que tienen muy pocas asignaciones para hacer investigación o cubrir hechos relevantes del ámbito científico. La segunda razón que anima a esta convocatoria es que nos hemos dado cuenta de que el ejercicio profesional del periodismo es muy mal pagado, y que ésta podría ser una manera de atenuar la situación”, señaló en entrevista Torres Espinoza, también Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), de la UdeG.

De esta forma, la ATEI ha solventado un fondo que permitirá adquirir 104 notas al año, las cuales serán retribuidas con un apoyo de 200 dólares cada una, y en la que pueden participar periodistas –no medios– de toda América Latina.

“Esta convocatoria es para los periodistas que, de manera independiente, puedan hacer una buena nota sobre ciencia, innovación y cultura, y que con esa pieza audiovisual ellos puedan no sólo ganar 200 dólares, sino el reconocimiento de haber publicado en un noticiero que hoy por hoy tiene 197 socios adheridos, y se transmite en 18 países iberoamericanos. Es una buena manera de alentar el periodismo con fines de divulgación científica y de innovación tecnológica”, apuntó Torres Espinoza.

En la curaduría y selección de esas notas participará el mismo equipo que construye cada emisión del NCC, que tiene su sede en Guadalajara y es encabezado por el periodista tapatío Omar Guillermo García Santiago.

“Esta convocatoria no es para medios de comunicación. Es para periodistas. Cada periodista que desee hacer un trabajo audiovisual y enviarlo, podrá ser retribuido. ¿De qué depende que una nota sea calificada para el noticiero? De que se ciña al Manual de Estilo que está publicado en el sitio de NCC, donde se especifican los tiempos, modos y  requisitos mínimos que la nota debe tener”, concluyó Torres Espinoza.

Las no­tas au­dio­vi­sua­les, en ade­lan­te pie­zas in­for­ma­ti­vas, de­be­rán ser iné­di­tas y ori­gi­na­les y de­be­rán abor­dar te­má­ti­cas res­pec­to a cien­cia y tec­no­lo­gía, en idiomas español o portugués, y ajus­tar­se a un tiem­po mí­ni­mo de 1:00 mi­nu­to y má­xi­mo de 2:00 mi­nu­tos de du­ra­ción, entre otros requisitos. Dirección del Manual de Estilo (http://​no­ti­ciasncc.com/​wp­con­tent/​uploads/​2019/​04/​Li­nea­mien­tos-Rec­to­res-NCCA­GOS­TO-2018-2-1.pdf)

No hay una can­ti­dad lí­mi­te de no­tas para en­viar. Sin em­bar­go, el NCC sólo po­drá ad­qui­rir dos notas por per­so­na.

La con­vo­ca­to­ria está publicada en el si­tio web http://noticiasncc.com/convocatoria/

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"